Sentencia nº 207282 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 30 de Junio de 2010

Fecha de Resolución30 de Junio de 2010
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

///la Ciudad de San Salvador de Jujuy, a los treinta días del mes de junio del año dos mil diez, reunidos los Vocales de la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Dres. E.M., J.D.A. y N.A.D. de Alcoba, vieron el Expte. N° B-207.282/09: “Ordinario por Cobro de Pesos: S., J.C. c/M., J.A.”, y luego de deliberar;

El Dr. M. dijo:

  1. Se presenta el Dr. M.Á.L. en nombre y representación de J.C.S. a mérito de la fotocopia juramentada de poder general para juicios (fs. 21/22) e interpone demanda ordinaria por cobro de pesos en contra de J.A.M.. Procura el cobro de $ 6.986, más los intereses de la tasa activa desde el 17/12/07 hasta el efectivo pago. Manifiesta que las partes realizaron un contrato de desmonte en la finca de propiedad de J.M., ubicada en la localidad de Pampa Blanca, Departamento de El Carmen, Provincia de Jujuy. Su mandante desmontó, desmalezó y alisó una superficie de 10,50 hectáreas. Se pactó el precio en $ 13.600 más el valor del gas-oil utilizado; el demandado sólo abonó $ 9.300, por lo que demanda el cobro del saldo que se encuentra impago.

    En un primer momento se estableció como lote de trabajo diez hectáreas y media y luego se adicionaron seis hectáreas y media más. La labor concluyó en el mes de febrero de 2.007 y para su realización contrató una topadora Caterpilar D 7, un topadorista y algunos obreros, afectando en total a cinco personas. Su mandante se presentó en varias oportunidades a cobrar el saldo y el demandado -alegando que se habían producido daños en la propiedad por el mal trabajo realizado- se negó a pagarlo; por lo tanto no le queda otra alternativa que accionar judicialmente para que se condene a abonar el monto de $ 4.300, más lo pactado en litros de gas-oil utilizados 2.687,506, con más los intereses. Ofrece prueba, cita derecho y peticiona.

    Corrido el traslado de ley (v. fs. 36 vlta.) se presenta el Dr. C.E.S.M. en nombre y representación de J.A.M. a mérito de la fotocopia juramentada de poder general para juicios (fs. 33/34). Realiza una negativa general y particular de los hechos invocados por el actor. Relata que su mandante contrató a J.C.S. para desmontar una parcela de la finca “Las Cañadas” de su propiedad. Como consecuencia del trabajo mal efectuado, debió acordar -con consentimiento y asentimiento del actor- el alquiler de una retroexcavadora de propiedad de M.B., a fin de enmendar y arreglar los daños producidos. S. sugirió dicha contratación por cuanto era imposible realizar el trabajo con su maquinaria, por lo que afrontó -por cuenta y orden del actor- el pago de la suma de $ 4.447. Como consecuencia de haber cerrado indebidamente un desagüe natural provocó inundaciones que imposibilitaron el trabajo de campo, por lo tanto le adeuda una suma de dinero a determinar y que será objeto de demanda posterior. Si contrató por $ 13.600 y abonó al actor $ 9.300 y además pagó $ 4.447 M.B. –por la mala ejecución de los trabajos efectuados- queda un saldo a favor de M. de $ 147; es por ello que solicita el rechazo de la demanda con costas. Ofrece prueba ajustada a su postura, cita derecho, hace reserva del caso federal y peticiona.

    Corrido traslado del artículo 301 del CPC es contestado por el Dr. M.Á.L. (v. fs. 53/54) al que nos remitimos para ser breves.

    Fracasada la audiencia de conciliación; se abre la causa a prueba; producida la que obra agregada y escuchadas las declaraciones testimoniales de: M.S.C., V.M., J.L.R. y P.A.H. y el alegato del Dr. T.H.L., se encuentra la causa en estado de ser resuelta.

  2. Examinando las cuestiones esenciales que las partes han propuesto a decisión del Tribunal y actuando lo normado por el artículo 17 del ordenamiento procesal, interpretamos de acuerdo a lo que surge del libelo de demanda, que J.C.S. pretende el pago del saldo del precio ($ 6.986) estipulado en el contrato de locación de obra celebrado con J.A.M..

    Conforme los escritos introductorios de la instancia, las partes están contestes en el negocio jurídico que las unía y que es el objeto de este proceso: un contrato de locación de obra por el cual el actor desmontó una fracción de la Finca “Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR