Hay 35 funcionarios bajo investigación

El caso de Juan José Aranguren no es el único que estuvo bajo la lupa por posibles incompatibilidades o conflicto de intereses. La Oficina Anticorrupción informó que existen "más de 150 actuaciones" sobre funcionarios del gobierno actual y el anterior, algunas resueltas y otras en trámite. Los expedientes se abrieron de oficio, por la consulta de los propios implicados o por denuncias de terceros ante el organismo de control.

A principios de junio, LA NACION anticipó que estaba bajo análisis la situación de 22 funcionarios. Para fines de agosto la lista se amplió a 35 personas, de acuerdo con el informe de gestión semestral de la Oficina Anticorrupción. En la mayoría de los casos el eje del conflicto es la actividad empresarial que primeras y segundas líneas de Cambiemos tuvieron hasta el año pasado.

Desde el equipo económico se hicieron consultas sobre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; su viceministro, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, los tres por sus ex cargos en la firma APL Economía. También sobre la subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme, Carolina Castro, que mantiene acciones en dos compañías. En todos los casos se les recomendó abstenerse o excusarse en el caso de tomar medidas que afecten a sus empresas previas. El subsecretario de Evaluación de Presupuesto Nacional, Rodrigo Pena, en tanto, debió declinar a su designación como director de un banco al asumir.

Sobre Alberto Abad, titular de la AFIP, se consultó si incurre en incompatibilidades en su carácter de accionista de Molinos Río de la Plata SA. La misma situación se presentó con el secretario de Comercio, Miguel Braun, por su participación accionaria en distintas empresas. Ambos casos aún está bajo estudio de la OA.

También se abrió una actuación por Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), por su actividad previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR