Tiene 35 años, convenció a Cristina Kirchner y está a cargo de una obra clave: quién es Agustín Gerez

Agustín Gerez, presidente de Enarsa

Agustín Gerez , presidente de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) , es uno de los pocos funcionarios que sobrevivió a la altísima rotación en el área energética durante los casi cuatro años de gobierno. Llegó a Enarsa por recomendación de la vicepresidenta Cristina Kirchner , pese a tener un perfil distinto a los históricos cuadros kirchneristas, y se mantuvo en la gestión a base de resultados. Entre ellos se encuentra la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, la obra de infraestructura más grande de los últimos 40 años.

Durante la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner hubo tres secretarios de Energía (Sergio Lanziani, Darío Martínez y Flavia Royon), dos presidentes de YPF (Guillermo Nielsen y Pablo González) y dos CEO (Sergio Affronti y Pablo Iuliani), dos interventores en el Enargas (Federico Bernal y Osvaldo Pitrau) y tres en el ENRE (Federico Basualdo, Soledad Marin y Walter Martello).

Entre tanta rotación, el único que se mantuvo siempre en Enarsa fue Gerez , que asumió primero como subgerente general, a principios de 2020, y al año siguiente reemplazó a Andrés Cirnigliano como presidente.

Agustín Gerez en la apertura de los sobres de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, con la presencia Federico Basualdo, por entonces subsecretario de Energía Eléctrica

La empresa estatal está a cargo de la compra de los buques de gas natural licuado (GNL) y de la importación de gas de Bolivia, de la construcción de las dos represas de Santa Cruz y de coordinar la construcción de la obra pública más importante de esta gestión presidencial: el gasoducto Néstor Kirchner, que mañana comenzará a funcionar.

Gerez tiene un perfil particular. Nació en Santa Cruz, pero la mayoría de su familia nunca se sintió identificada con el kirchnerismo . Comenzó sus estudios escolares en el Colegio Provincial N° 23 de Río Gallegos, pero lo terminó en el Instituto River Plate, en Buenos Aires. Al recibirse, estudió derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego hizo un posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Derecho del Petróleo y del Gas .

Su ingreso a la función pública se dio en el Ministerio de Planificación Federal, cuando todavía era estudiante universitario. En 2008, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner , dejó su curriculum en la mesa de entradas, donde trabajaba su mejor amigo, e ingresó en la Secretaría de Legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR