34 Puñaladas cuentas historias humeantes que hablan de todo

Después del pasado y el presente, inevitablemente llega el futuro. Y para 34 Puñaladas, aunque suene esquivo, el futuro ya llegó. En sus primeros pasos, en el inicio del nuevo milenio, se dedicaron a recuperar los tangos malditos hurgando en el basurero de la historia del género; luego se afianzaron como compositores del nuevo tango con dos discos de referencia obligada para los más jóvenes cultores del 2x4 (Bombay Bs.As. y Astiya) y ahora, la agrupación guitarrera acaba de editar su séptimo álbum con la mirada puesta en la última generación de autores tangueros.

"La pretensión de este disco es envasar en un CD un recorte de la actualidad, según nuestra mirada, incluyendo compositores de la generación posterior a la nuestra, que forman parte de la evolución del tango", dice Alejandro Guyot, cantante de 34 Puñaladas, ante la mirada atenta de su compañero Edgardo González, uno de los cuatro guitarristas de este grupo que lleva quince años pateando clubes de tango. "En noviembre nos invitaron a tocar en la Sinfónica de Hamburgo, pero más allá de esos hitos, que son fechas particulares, el 90% de nuestra carrera fue hecha en clubes. De ahí que el título del álbum, Las historias del humo, y su estética tienen como correlato los clubes donde tocamos."

Así las cosas, Las historias del humo incluye versiones apuñaladas de tangos escritos por Yuri Venturín y Flavio Reggiani de la Fernández Fierro, Acho Estol (La Chicana), Guido Iacopetti, María Laura Antonelli y Sebastián De Mattei, entre otros.

-¿De qué habla el tango escrito en el siglo XXI?

Guyot: -Yo creo que la poética del tango actual tiene la posibilidad de hablar de todo. Sigue tocando temas universales como el amor, el desamor, las rupturas, la noche.

González: -Sí, pero creo que más allá de los temas puntuales, las letras tanto de 34 Puñaladas como de grupos contemporáneos abordan el género con menos narrativa. Hay una fortísima pertenencia urbana, una descripción muy profunda de la ciudad contemporánea, pero sin la cuestión narrativa. Es como más impresionista la historia y tal vez tenga algo que ver con cierta intención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR