Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 27 de Septiembre de 2011, C. 390. XLVII

Fecha27 Septiembre 2011
EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

Competencia N° 390. XLVII.

Banco de la Nación Argentina c/ M., E.S. y otros s/ ejecución prendaria.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2011 Autos y Vistos; Considerando:

1º) Que tanto el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia nº 2 de Mar del Plata como el del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se declararon incompetentes para entender en la causa, quedando trabado un conflicto negativo de competencia que corresponde dirimir a esta Corte, de conformidad con lo dispuesto por el art.

24, inc. 7º del decreto-ley 1285/58.

2º) Que el art. 4° de la ley 26.086, que sustituyó el art. 21 de la ley 24.522, dispone —en lo que aquí interesa— que las ejecuciones de garantías reales quedan excluidas de la radicación ante el juez que entiende en el proceso universal.

3º) Que, en tanto el caso en examen se encuentra excluido del fuero de atracción concursal, y no concurren las situaciones excepcionales descriptas por el art.

9° de la ley 26.086 para mantener el proceso ante el magistrado que entiende en el proceso universal, corresponde al juez originario continuar entendiendo (Fallos: 330:246 y Competencia N° 912.XLII “Banco Río de la Plata S.A. c/ Progran S.R.L. s/ ejecución prendaria”, pronunciamiento del 20 de agosto de 2008).

Por ello, y lo concordemente dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado Federal de Primera Instancia nº 2 de Mar del P., al que se le remitirán. H. saber al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. E.;SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA -E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA -2-

Competencia N° 390. XLVII.

Banco de la Nación Argentina c/ M., E.S. y otros s/ ejecución prendaria.

Para acceder al dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a:

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2011/MBeiro/julio/Banco_Nac_Arg_Comp_390_L_47.pdf Ejecución prendaria - Competencia federal - Concursos -3-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR