Los 3 animales 'inmortales' que deslumbraron a los científicos durante décadas

Las medusas inmortales Turritopsis dohrnii pueden vivir potencialmente para siempre

Desde los antiguos mitos hasta la literatura de ciencia ficción, nuestra fascinación por la eterna juventud está bien documentada. Pero hay criaturas que parecen haber descifrado el código para detener , o incluso revertir, el envejecimiento, y son muy reales. Son, o creemos que pueden ser, biológicamente inmortales . Esto significa que, a menos que los mate un depredador, una enfermedad o cambios drásticos en su entorno, pueden vivir indefinidamente.

Los científicos intentan descubrir los secretos de estos misteriosos organismos para ver si pueden ayudarnos a controlar nuestro propio proceso de envejecimiento.

Aquí hay tres de estas sorprendentes criaturas:

Las planarias

La capacidad de estos gusanos de regenerarse si se parten en dos se conoce desde finales del siglo XIX, pero estos animales se hicieron virales en 2012 , cuando la Universidad de Nottingham publicó un estudio sobre su potencial inmortalidad.

La planaria es un tipo de gusano platelminto que se encuentra en todo el mundo y tiene una capacidad ilimitada de regenerar células madre . Hay dos tipos: unos se reproducen sexualmente y otros asexualmente al dividirse en dos.

Los científicos de la Universidad de Nottingham estudiaron ambos tipos y descubrieron que los asexuales pueden ser capaces de "rejuvenecer" su ADN. En algún momento de nuestra vida, nuestro ADN, como el de la mayoría de los animales, llega a su límite en la división celular y nuestro cuerpo comienza a deteriorarse.

Las planarias, en cambio, tienen mayores cantidades de una enzima que protege sus células del envejecimiento, y pueden reponer estas reservas cuando se reproducen, lo que lleva a los científicos a creer que pueden ser inmortales.

Planarias

La hidra

Esta criatura de aspecto alienígena es un invertebrado de agua dulce con un cuerpo tubular y tentáculos alrededor de la boca. Utiliza estos tentáculos para picar a sus presas, que son gusanos, pequeños crustáceos y otros invertebrados.

Las hidras fueron uno de los primeros organismos examinados por el científico holandés Antonie van Leeuwenhoek, quien construyó un microscopio con una sola lente esférica con una importante capacidad de aumento para poder ver estas criaturas. Poco después, las observaciones del científico suizo Abraham Trembley sobre ellas y sus "superpoderes regenerativos" marcaron el inicio de una nueva era en el campo de la biología.

Al igual que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR