De 294 a 4. Con un solo caso por mes, 2023 registra la menos cantidad de secuestros extorsivos de los últimos ocho años

Daniel "Maguila" Puccio, miembro del clan familiar encabezado por su padre que cometió algunos de los más resonantes secuestros extorsivos de la historia argentina

En 2015 hubo un promedio mensual de 24,5 secuestros extorsivos. Este año, de solo uno . La meseta en la que entró esta modalidad del crimen -una de las que más miedo provoca en los ciudadanos, por la incertidumbre, la violencia ejercida y el alto peligro de vida- encontró en 2023 su punto más bajo.

Así surge del informe publicado esta semana por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos ( Ufese ) que encabeza el fiscal federal Santiago Marquevich. El descenso en los números fue vertiginoso: de 294 casos hace ocho años, a cuatro en lo que va de 2023 .

El más reciente se produjo el mes pasado, cerca de Rosario: un joven de 27 años que tiene una discapacidad, que cerca de la medianoche del viernes 14 de abril fue secuestrado en Villa Gobernador Gálvez y, 12 horas después, fue liberado en la localidad de San Lorenzo sin que se hubiera pagado el rescate -inicialmente, de 200 mil dólares y, al final, de $5 millones- que exigían los captores, dos hermanos que fueron detenidos por la Policía Federal.

Según la estadística del área especializada, los otros tres secuestros registrados este año fueron procesados en los distritos bonaerenses de Ramallo, Esteban Echeverría y La Matanza -aunque, en este caso, la víctima fue interceptada en el Bajo Flores porteño y liberada en la zona del Mercado Central-.

Secuestros extorsivos en la Argentina desde 2015 hasta abril de 2023

Los cuatro hechos tuvieron como víctimas a tres hombres adultos y a una chica de entre 16 y 18 años; se produjeron en la franja horaria comprendida entre las 10 de la noche y el mediodía del día siguiente. En los casos de las víctimas masculinas, los captores también fueron hombres: tres en los episodios ocurridos en territorio bonaerense y dos en el del sur de Santa Fe. En tanto, a la adolescente la secuestraron tres mujeres.

Los informes revelan que una de las víctimas fue interceptada cuando circulaba en un auto de alta gama, mientras que el resto caminaban por la vía pública cuando fueron secuestrados.

En promedio, los hombres secuestrados permanecieron cautivos más de tres horas y fueron liberados a más de diez kilómetros del lugar de captura. La chica, en cambio, fue detenida por menos de tres horas y liberada cerca del lugar donde fue atrapada por sus victimarias.

Solo en el caso de Ramallo se pagó por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR