Tiene 27 años, no faltó a ninguna elección y lo angustia que todavía crean que no puede votar: 'Soy discapacitado, no incapaz'

Lucas Unhold sostiene una foto del debate presidencial: "Ningún candidato habló de discapacidad"

Hace 10 años, cuando Lucas Unhold tenía 17 recién cumplidos, decidió ir a votar por primera vez . Eran las elecciones legislativas de 2013. Por su edad no era obligatorio, pero estaba muy entusiasmado y se preparó mucho para hacerlo. Con argumentos, se había negado a contarle a sus padres la decisión: "El voto es secreto", les decía.

Esa ilusión se diluyó un poco aquel domingo, cuando la presidenta de mesa, al ver que Lucas tenía síndrome de Down, lo interrogó con ignorancia justo cuando iba a poner el sobre dentro de la urna: "¿Sabés lo que estás haciendo?". Y remató con un cuestionamiento encubierto: "¿Sabés leer y escribir?" .

Al principio, no dijo nada, pero ante la insistencia de la mujer y para sorpresa de Javier, su papá, que lo había acompañado, Lucas la miró serio y le respondió: "Soy discapacitado, no incapaz". Después, soltó el sobre dentro de la urna.

" No entiendo por qué hay personas que piensan que por tener una discapacidad somos menos capaces de hacer algo " , señala Lucas, que tiene 27 años y vive junto a sus padres en Bella Vista, una localidad bonaerense del partido de San Miguel. Para este domingo, se preparó mucho: vio los dos debates, juntó todas las boletas, leyó los diarios y repasó las propuestas que escuchó de cada uno.

"Muchos se suelen sorprender con todo lo que sé de política, pero me pasa con muchas cosas. Por ejemplo, cuando se enteran de la cantidad de deportes que hago", cuenta Lucas, que forma parte de las selecciones nacionales de futsal, básquet y atletismo con síndrome de Down, estudia para ser director técnico y da clases de fútbol a niños de entre 3 y 6 años.

"El prejuicios de creer que no entienden lo que votan"

"Para las personas con discapacidad, especialmente intelectual y psicosocial, existen un montón de prejuicios acerca de su capacidad para ejercer su derecho al voto", explica Belén Arcucci, coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ, y sigue: " El mayor de esos prejuicios es la creencia de que no entienden lo que votan porque no están informados o informadas o están influenciados por sus familias y gente de confianza . Pero esto es exactamente lo que nos pasa a todas las personas y a nadie se le cuestiona a la hora de ir a votar".

A pesar de que hay varias medidas que se toman para que el voto sea más accesible , varias organizaciones, como ACIJ, aseguran que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR