25 de Mayo: preguntas y respuestas para entender los sucesos de una semana histórica

"El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810", óleo de Pedro Subercaseaux

Otoño de 1810. Tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en Buenos Aires, comienza un período con mayores libertades en el Río de la Plata, la semilla de un proceso que culminará seis años después con la Declaración de Independencia de julio de 1816 . Las ideas de emancipación llevaban tiempo en debate y el 18 de mayo de 1810, cuando el virrey pide al pueblo fidelidad a España, el proceso de autonomía se acelera durante una semana histórica que culminará el 25 de mayo con el reconocimiento del primer gobierno patrio. Los criollos reclaman un Cabildo Abierto el 19, que debaten al día siguiente con el jerarca español aún al frente, dando paso a la formación de una junta que mantiene primero a Cisneros como presidente, pero a quien luego desvincula tras la indignación popular, concluyendo con el nombramiento de la Junta Revolucionaria que encabezó Cornelio Saavedra.

¿Cómo fueron aquellos días y cuáles son los habituales equívocos respecto de los históricos acontecimientos? Historiadores y expertos en el tema responden.

"El 25 de mayo no es solamente un recordatorio de nuestro pasado o de lo que consideramos el inicio del camino de la construcción de nuestra nación, también es un mito de origen fundamental que todo el tiempo nos interpela y todavía sigue siendo una fecha clave. Además, es uno de los fenómenos históricos que nadie discute: todo el mundo está a favor de la Revolución de Mayo y eso es muy poderoso", sostiene el historiador, investigador del Conicet y director del Museo Histórico Nacional , Gabriel Di Meglio .

¿Quiénes fueron los principales actores?

"Hay que centrarse en cuatro actores principales", menciona Di Meglio. Y desgrana: "Por un lado, está un pequeño grupo muy conocido por todos nosotros: figuras como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y los famosos Antonio Beruti y Domingo French, revolucionarios varones de la elite porteña que conspiraron a partir de la llegada de las noticias del territorio español en manos de Napoleón para construir un gobierno autónomo de las autoridades coloniales y remover al virrey, aduciendo que no quedaba ninguna autoridad en España y, por lo tanto, era cada uno de los pueblos del imperio español, incluidos los americanos, los que tenían que gobernarse a sí mismos hasta que volviera el rey. Ese grupo, varios de los cuales formaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR