25 de mayo de 1810: ¿por qué recordamos más la Revolución de Mayo que el 9 de julio de 1816?

Los argentinos conmemoramos dos fechas patrias: el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816. Tratar de establecer cuál ha sido más importante que la otra significa otorgarles cualidades más apropiadas para el mundo lúdico o deportivo. No tiene por qué haber una fecha con mayor peso que la otra. En todo caso, se complementan.

Si en 1810 logramos la autonomía (por primera vez, el gobernante no era impuesto desde España, sino que la elección la hacíamos nosotros mismos), en 1816, lo que conseguimos fue convertirnos en un Estado soberano .

Pero, ¿por qué solemos recordar con más detalle la primera fecha? Para comprenderlo, debemos retroceder a los tiempos de nuestro aprendizaje escolar. Sentíamos mayor empatía con la fecha de Mayo debido a cuestiones cognitivas que intentaremos aclarar.

Por empezar, la Revolución de Mayo determinó un hecho concreto, palpable, la formación de un gobierno nuevo. Mientras que lo resuelto en Tucumán derivó en una situación abstracta, la Independencia.

Por otra parte, siendo pequeños estudiantes nos resultaba mucho más fácil comprender los hechos ocurridos durante una semana, la de Mayo, respecto de los diez meses que estuvo actuando el Congreso en Tucumán.

El conocimiento de los protagonistas era otro aspecto fundamental. Nos resultaba más fácil retener los nombres de los nueve integrantes de la Primera Junta que los de los veintinueve que declararon la Independencia. Incluso, el hecho de que tuvieran cargos nos facilitaba el aprendizaje. Había un presidente (Cornelio Saavedra), dos secretarios (Juan José Paso y Mariano Moreno) y cinco vocales (Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan Larrea y Domingo Matheu).

En cambio los que actuaban en Tucumán eran todos diputados. Y no solo eso, en las lecciones, debíamos recordar a qué provincia representaban. Es decir, el nombre de cada uno venía acompañado de su representación. Es una buena oportunidad para recordarlos: Pedro Miguel Aráoz, José Ignacio Thames, diputados por Tucumán. Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti por Salta. Teodoro Sánchez de Bustamante, por Jujuy. Pedro León Gallo, Pedro Francisco Uriarte, por Santiago del Estero. Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres, por Catamarca. Pedro Ignacio de Castro Barros, por La Rioja. José Severo Feliciano Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano, por Charcas (Alto Perú). José Andrés Pacheco de Melo, por Chichas (Potosí, Alto Perú). Pedro Ignacio de Rivera Diputado, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR