2018 asoma como el gran año de la literatura infantil argentina

Los dos premios internacionales más importantes y prestigiosos que distinguen a escritores, ilustradores y difusores de la literatura infantil y juvenil tienen candidatos argentinos. Los ganadores del Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) y del Hans Christian Andersen se conocerán en 2018. Así, mientras el género de LIJ es el único que crece en el mercado editorial a nivel local y global, el año próximo promete ser consagratorio para la proyección internacional de muchos autores nacionales.

A los nominados argentinos para el Andersen, Pablo De Santis y Pablo Bernasconi, se sumaron esta semana los nombres de los seleccionados para el ALMA: María Teresa Andruetto, Jorge Luján, Istvansch Schritter y las organizaciones Abuelas Cuentacuentos, de Chaco, y CEDILIJ, de Córdoba.

Con esta nueva designación, Andruetto va por su segundo premio internacional: recibió el Andersen en 2012. Isol, por su parte, es la única argentina distinguida con el Astrid Lindgren, que se concedió por primera vez en 2003.

Otorgado todos los años por el gobierno de Suecia, en homenaje a la escritora Astrid Lindgren, autora del clásico Pippi Calzaslargas, el ALMA está dotado de 540.000 euros. Los nombres de los seleccionados se anunciaron anteayer en la Feria del Libro de Fráncfort. Este año, el ganador fue el autor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch. Fue elegido por "su capacidad innovadora, su sentido del humor y su talento para tratar temas existenciales en sus obras"

El Andersen, conocido como el "Pequeño Nobel", es el premio que otorga cada dos años IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en reconocimiento a la trayectoria de un autor vivo de literatura infantil y juvenil. Cada sede de IBBY propone sus candidatos. En nuestro país, la responsable de elegir a los postulantes nacionales es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), que envía dossiers sobre los autores y algunas de sus obras. A mediados de enero próximo se conocerá la short list, integrada por cinco autores y cinco ilustradores en calidad de finalistas. Los ganadores se anunciarán en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que se realizará en abril de 2018.

Este premio, que rinde tributo al escritor danés, otorga una medalla de oro y un diploma. En 2016, los nominados argentinos fueron Laura Devetach, en la categoría autor, y Diego Bianchi, como ilustrador. Ninguno llegó a la gran final.

Para Andruetto, galardonada en 2016 con el Pregonero de Honor, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR