2018, un año que se anticipa agitado

Las principales elecciones

1 Una prueba de fuego para Trump

Los demócratas intentarán dar el batacazo. Donald Trump y los republicanos, retener el poder. En juego estará mucho más que el futuro de la agenda presidencial: el resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el 6 de noviembre, podría abrir la puerta para un juicio político al mandatario, y así poner en jaque a su gobierno y a su proyecto de reelección.

Los comicios volverán a poner sobre la mesa el equilibrio de poder en Washington: se elegirán los 435 representantes de la Cámara baja y 33 de los 100 senadores. También se pondrán en juego 36 gobernaciones. Las encuestas y la historia marcan que el clima político está del lado de la oposición. La coalición demócrata está “encendida”, y enfrenta a un presidente impopular. Pero los republicanos cuentan con dos ventajas estructurales: más distritos “delineados” a su favor en la Cámara de Representantes y menos senadores en juego. De las 33 bancas, ocho son republicanas y 25, demócratas, diez de ellas en estados donde Trump ganó en 2016.

2 Brasil busca superar las turbulencias

Las elecciones del 7 de octubre (segunda vuelta prevista para el 28) representan la oportunidad de dar vuelta la página a un período de crisis, marcado por el escándalo de corrupción en Petrobras que reveló la operación Lava Jato y por la peor recesión económica en la historia del país. Estos agitados últimos años dejaron como consecuencia una sociedad polarizada que se enfrenta a los comicios más atomizados desde 1989, en los que está en juego no sólo el liderazgo político, sino también las chances de que la recuperación económica se consolide.

La gran incógnita es si el candidato que lidera las encuestas, Luiz Lula da Silva, podrá competir debido a su condena por corrupción; el 24 de enero, una corte de apelaciones despejaría esa duda clave. En segundo puesto está el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, pero enfrenta problemas para encontrar partido. Ya se sumaron a la contienda el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin (socialdemócrata); la ecologista Marina Silva, y el laborista Ciro Gomes.

3 En Italia merodea la ingobernabilidad

Unas elecciones sin ganadores. Eso es lo que se espera de los comicios en Italia del 4 de marzo, en los que se teme que, una vez más, triunfe la ingobernabilidad. A la luz de una controvertida nueva ley electoral y en un panorama político ya no bipolar (centroizquierda vs. centroderecha), sino con el agregado del Movimiento 5 Estrellas (M5E), los sondeos indican que ninguna formación obtendrá el número necesario para gobernar.

En elecciones marcadas por un clima de resignación y la reaparición de Silvio Berlusconi –que no puede ser candidato por una condena por fraude fiscal–, la coalición de derecha que apadrina y reúne a su partido, Forza Italia, con la Liga Norte y otros, ganaría la contienda, con el 35,8% de los votos. Pero sería insuficiente: para gobernar hay que superar el 40%. El M5E se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR