La de 2017 es una Fórmula 1 distinta, teñida de color Ferrari

Se vio, por fin, una Fórmula 1 distinta. Coches que son 30 km/h más rápidos en las curvas de alta velocidad y 20 km/h más veloces en las curvas lentas. Que resultan 1s7 más rápidos en las pruebas de clasificación y 2s5 segundos más veloces en carrera. Que obligan a sus pilotos a experimentar fuerzas centrífugas de hasta 8G, el doble de lo que venían soportando. Que son "más difíciles de controlar en caso de derrape por culpa de las ruedas más anchas" según cuenta el holandés Max Verstappen, "brutales para manejar" como los definió el francés Romain Grosjean, piloto de Haas, o "reales monstruos" en la consideración del director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. Son los coches de una nueva Fórmula. En la que, al fin, no domina Mercedes.

Es el principal rasgo de distinción de esta clase 2017. Por primera vez desde el arranque de la era híbrida, en 2014, un coche plateado no está al frente del Mundial ni gana la apertura. "Gina", la Ferrari n° 5 que conduce Sebastian Vettel, robó esos honores y plantea la atractiva posibilidad de una historia diferente para la máxima categoría del automovilismo mundial, después de tres temporadas de absoluto dominio por parte de Mercedes, la escuadra que en ese periodo ganó 51 de 59 Grandes Premios.

Para Vettel fue su victoria número 42, la primera en 553 días desde la última conseguida en el espantoso calor de Singapur en 2015, cuando los Mercedes tuvieron un rendimiento tan pobre que se especuló que solo querían darle emoción a un torneo tedioso. La casa de Maranello confirmó en la pista del Albert Park que lo único que arrastran del pobre 2016 es la capacidad de la SF70H para andar más rápido durante la carrera que en la clasificación, dónde solo perdió la pole por 268 milésimas.

El auto pergeñado por el equipo técnico que conduce Mattia Binotto y que tanto prometió en los tests de Barcelona es, desde ya, la mejor máquina salida de Maranello durante la era híbrida. La SF15-T de 2015, que ganó tres Grandes Premios ese año, solo funcionaba a alto nivel en condiciones de altas temperaturas. Esta SF70H cuenta además con el "botón mágico", un mapa electrónico del motor que proporciona unos HP adicionales, los que permiten andar al máximo durante las pocas vueltas de la clasificación. "Ferrari, como Mercedes, ya tienen el botón mágico, que no nosotros no tenemos todavía", se lamentó el sábado Christian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR