Hay 20 asaltos violentos por día en colectivos del área metropolitana

Heridas de bala, cortes con armas blancas, golpes o amenazas de muerte con las que los choferes de colectivos lidian a diario en el área metropolitana. Según datos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el último año se reportaron hasta 20 robos por día en colectivos, el doble que hace una década.

Los choferes que atraviesan las zonas más complicadas del conurbano y de la Capital conviven con el delito y la violencia a diario, afirmó Oscar Mata, el secretario gremial de la UTA. "El panorama es más que peligroso", sostuvo.

Según el dirigente gremial, la modalidad de robos en colectivos cambió mucho en pocos años. "Hasta antes de implementar el sistema SUBE, el objetivo eran las máquinas de monedas; muchas veces se robaban el colectivo entero para tener tiempo para vaciar la máquina, pero ahora la cosa cambió ,y como no hay máquina, el objetivo son los pasajeros o los choferes", relató Mata.

Como gran diferencia señaló: "Por lo general eran robos menos violentos, robaban una máquina que estaba asegurada y nada más, y no había tantos lastimados ni heridos". Además, Mata consideró que mientras que hoy se producen 20 asaltos por día, aproximadamente, los fines de semana aumenta este número. Hace diez años no se superaban los 10 asaltos por día.

Por los asaltos a pasajeros y la cantidad de choferes golpeados y heridos, la UTA mantiene reuniones diarias con las policías distrital y departamental en el conurbano, ya que en algunas zonas han identificado a delincuentes e incluso hay lugares fijos donde todos los días algunos ladrones piden "peaje" para no apedrear los colectivos.

Para la UTA, los colectivos que más asaltos sufrieron en el año son los que transitaron por Quilmes, Moreno, González Catán y Rafael Castillo, mientras que las zonas de la Capital donde se registraron más robos fueron La Boca y Constitución.

Hace dos semanas a un chofer de la línea 440 le cortaron cuatro dedos en un asalto. Hoy está en su casa con asistencia psicológica debido al estrés que sufrió en el violento asalto; como luego de las mutilaciones tuvo complicaciones médicas, no se sabe si volverá a trabajar.

Carlos Arias, un chofer de 44 años que tiene 24 de experiencia en transporte de pasajeros y es compañero del conductor al que le cortaron los dedos, aseguró que "los asaltos son cosa de todos los días".

"El día que no le rompen la cabeza a un conductor en un asalto le apedrean el colectivo o tiene una pelea de pasajeros a raíz de algún carterista. Castillo [el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR