A 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán, piqueteros temen el regreso de la represión a las protestas

Las organizaciones sociales marcharon a Puente Pueyrredón a dos décadas de la Masacre de Avellaneda

Los aniversarios redondos motivan siempre balances y reflexiones. Más, cuando el presente se tiñe del pasado que se pretende conmemorar. A 20 años del asesinato de los militantes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la policía, las organizaciones sociales no solo continúan siendo un actor central de la vida pública, con un poder que se vio acrecentado al calor de la asistencia del Estado. También advierten el regreso de un discurso "estigmatizante", que busca "incriminarlos" .

No fueron inocuas las críticas de Cristina Kirchner a las agrupaciones territoriales, cuyos dirigentes no tardaron en calificar como una "maniobra política" su pedido de que el Estado, a través de gobernadores e intendentes, asuma el control de la política social y deje de "tercerizarla" en las organizaciones sociales.

Las palabras de la líder del kirchnerismo pusieron en alerta tanto a las organizaciones oficialistas como a las de izquierda . En diálogo con LA NACION , desde ambos sectores advierten acerca de las consecuencias que puede traer aparejado un discurso "estigmatizante" como el pronunciado por Cristina Kirchner la semana pasada. Una semejanza histórica "desafortunada", que -afirman- contribuiría a alimentar "el clima" previo a la represión en Puente Pueyrredón que pasó a la historia como la Masacre de Avellaneda.

"Es todo parte de una campaña que busca criminalizar la protesta social" , denuncia el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni , una de las caras visibles de las recurrentes marchas al Ministerio de Desarrollo Social. El dirigente sostiene que Cristina Kirchner "volvió a sus orígenes" y denuncia: "Ella fue parte de aquella unidad nacional que, encabezada por el expresidente Eduardo Duhalde, decidió aleccionar al movimiento piquetero que siguió luchando en la calle después del Argentinazo".

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

"El problema no es solo con el Movimiento Evita, sino con las organizaciones populares en su conjunto", agrega el líder piquetero, para quien el "ataque" de la exmandataria contra las agrupaciones tampoco es casual: "Los que hoy estigmatizan al movimiento piquetero, los que nos acusan de chorros y nos amenazan con la cárcel , son los mismo que decidieron hace 20 años declararnos la guerra".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR