Ya son 20.000 los casos de dengue en el país

Pasó apenas un día desde que se conoció que había 15.000 casos de dengue en el país. Ya, ayer, el número creció a 20.000 de acuerdo con lo que informan oficialmente las provincias.

En la actualización semanal del Boletín Integrado de Vigilancia que difundirá hoy el Ministerio de Salud de la Nación, el total de casos notificados en los dos primeros meses es de 19.451. Desde el área de epidemiología nacional estiman que con los registros para la primera semana de marzo ya hay por lo menos 20.000 casos.

Eso incluye un subregistro del que aún se desconoce el alcance. Diagnósticos tardíos, confusión con los síntomas y falta de notificación oportuna de los casos sospechosos son las principales barreras en la atención pública y privada.

Esta semana, los vecinos de Monasterio al 100, en Vicente López, se quejaban de que el municipio no había fumigado a pesar de que se acumulaban los casos. Desde el municipio explicaron que al no recibir la información de los centros privados porteños que habían atendido los primeros casos, no se había activado la alerta para realizar las tareas de bloqueo en las viviendas y los alrededores de los pacientes.

En el oeste bonaerense, en Santos Lugares, por ejemplo, un médico atiende de manera privada a nueve pacientes con dengue en un radio de seis manzanas. Todos habían ido a un hospital o un centro de salud privada y les habían diagnosticado otros problemas de salud.

A Paula Gómez Roldán, de 32 años, la semana pasada le diagnosticaron una infección urinaria. El miércoles fue a la guardia del hospital Zubizarreta, en Villa Devoto, porque empezó a sentir dolor en los músculos de las piernas y temperatura que oscilaba entre 39,7 y 38,7 grados. Sospechó que podía tratarse de dengue.

"Me hicieron un análisis de sangre y orina, y con los resultados, los médicos me dijeron que no tenía nada. Me indicaron tomar paracetamol cada seis horas. Como me empecé a sentir cada vez peor, el viernes volví a consultar, pero en la guardia de una clínica privada de Caseros", contó.

A la médica que la atendió le detalló qué síntomas tenía, que le dolía mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR