De 1873. El club que nació del deseo de un prócer, donde solo se hablaba inglés y fue pionero en abrir sus puertas al 'bello sexo'

La última gran remodelación de sede del BARC fue en 1920. La tarea estuvo a cargo del arquitecto Miguel Madero.

La primera regata "formal" de la Argentina, con inscripción y reglamento, se disputó el 8 de diciembre de 1873, en el río Luján. Hubo bandas de música y las embarcaciones amarradas en los márgenes de la pista fueron embanderadas para la ocasión. Un verdadero espectáculo. La convocatoria fue lanzada por Lionel Sackville-West, ministro plenipotenciario británico en el país y remero entusiasta. Prácticamente todos los competidores fueron ingleses.

La regata incluyó carreras entre botes simples, de parejas, de cuartetos y canoas, entre otras especialidades. La línea de llegada fue trazada cerca del vapor Edward Everett, que se encontraba fondeado en las proximidades del Tigre Hotel, que cumplía doble función: tribuna de gala y comedor para los invitados. ¿El menú del día? Paté, trufas, jamón de Maguncia, pavos y pollos al espiedo, surtido de sándwiches, tortas, cremas, turrones y helado.

Remeros participan de una regata en el Río Luján, 1899

El presidente Domingo Faustino Sarmiento llegó navegando, desde su isla, en una pequeña embarcación de vela. Estuvo acompañado por edecanes y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Tejedor. Participó del brindis final y brindó un discurso inspirador:

"Señoras y señores, me he deleitado con esta fiesta mucho más de lo que puedan suponer ustedes. Con mucho gusto he venido a presenciar la inauguración de esta nueva forma de diversión en el país (...) Ojalá lograse entrar en la juventud argentina la imitación de este ejemplo para injertar en nuestra naturaleza un amor por el elemento glorioso que ha hecho de nuestro país lo que es y que es padre del comercio, riqueza y prosperidad".

No es casualidad: ocho días después, el martes 16 de diciembre de 1873, 80 ingleses se reunieron en el café Gymnasium , ubicado en la calle Florida, entre Corrientes y Cuyo (hoy Sarmiento), para fundar el Buenos Aires Rowing Club, decano de los clubes náuticos del país. Todo quedó asentado en el libro de actas, en perfecto inglés: Lionel Sackville West fue nombrado presidente de la Comisión Directiva, mientras que como vicepresidente resultó elegido su compatriota, el cónsul británico Ronald Bridgett.

El imponente hall central del Buenos Aires Rowing Club con su piso damero, en granito blanco y negro, y la boiserie

Inglés, pantalones largos y "el bello sexo"

Desde un principio, Buenos Aires Rowing Club estuvo abierto a todos los amantes del remo. Pero como la mayoría de sus socios eran ingleses o descendientes directos de inmigrantes anglosajones (que se habían radicado en el país para trabajar en el ferrocarril, o desarrollar el comercio y la industria) en las reuniones se hablaba en inglés. Los encuentros se celebraban en el Prince Georges’s Hall, en el antiguo Teatro Colón y en el Teatro Nacional.

En 1884, la Comisión Directiva enfrentó el primer gran dilema: una parte de sus socios propuso limitar el ingreso y admitir sólo a aquellos que hablasen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR