Hubo 18 secuestros en lo que va del año en el noroeste del conurbano

En la zona donde tomaron cautivo al empresario Daniel Rebagliati, de 53 años, hubo 18 secuestros extorsivos en lo que va del año. El caso del hijo del dueño de una firma dedicada al dragado y contención de derrames tóxicos constituyó el secuestro más importante ocurrido en los últimos ocho años en el área comprendida por los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham. Esto significa que volvieron los secuestros largos, que se producían desde la época de la poscrisis entre 2002 y 2005.

Durante 2014, en la misma zona hubo 65 secuestros extorsivos. Según fuentes judiciales, esta cifra sólo incluyó los secuestros exprés, en los que las víctimas estuvieron cautivas no más de 24 horas.

Esos hechos fueron concretados por grupos delictivos organizados, pero carentes de una estructura para mantener cautivas a las víctimas durante más un día.

Tanto en los 18 secuestros ocurridos en lo que va de 2015 como en los 65 hechos registrados en 2014, las bandas no usaban lugares fijos para llevar a las víctimas, sino que las cambiaban de vehículos y las tenían siempre en movimiento. Se preocupaban por escuchar la frecuencia policial y, en varios de los episodios, se hicieron pasar por uniformados. En lugar de hacer un secuestro largo, elegían hacer varios, pero cortos, debido a que representaba menor riesgo y dinero rápido y seguro. Estaban acostumbrados a improvisar sobre la marcha.

Algunos de esos grupos, como la denominada Banda del M-16 y la organización que secuestró a Segundo Tevez, el padre del futbolista Carlos Tevez, fueron desbaratados a partir de procesos que instruyó el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc.

Pero la banda que el 27 de abril pasado interceptó a Rebagliati y lo mantuvo cautivo durante ocho días rompió el perfil del secuestrador que operaba en la zona.

Por la duración del secuestro, por el monto del rescate, por la forma en cómo se pagó ese rescate, por la aplicación de tormentos físicos como el hecho de que lo picanearon y por la estructura: lo tuvieron cautivo en dos lugares distintos.

A partir de que a Rebagliati lo sometieron a tormentos con una picana eléctrica, debido a la forma en la que se pagaron los $ 2.000.000, arrojando la bolsa con dinero desde un tren en movimiento, por el acento peruano de uno de los delincuentes, los investigadores abonaron la sospecha que apunta a que la banda estaría integrada por ex guerrilleros del grupo Sendero Luminoso y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR