Los 17 libros de 2017: balance urgente para ponerse al día con las lecturas del año

Al libro de Umberto Eco sobre las listas le habría venido bien un capítulo sobre el fin de año. Después de todo, es la época en la que, un poco por superstición y otro poco por responsabilidad, se trata de pasar en limpio lo que ocurrió en los doce meses que están terminando. Lo mismo pasa con la industria editorial y con las lecturas. Nadie leyó todo lo que se publicó (eso sería imposible, además de tortuoso) y por eso mismo cualquier listado que se haga resultará parcial, arbitrario, caprichoso. Incluso con esa salvedad, hay alguna verdad cuando muchas personas que leen pasan en limpio sus lecturas.

Los 17 títulos que siguen son el resultado de las elecciones de la sección de Cultura y de algunos de sus colaboradores. Por supuesto -es la ley de las listas- se notarán más las omisiones que lo incluido. Las inclusiones están a la vista, así que podemos pasar a aquello que quedó fuera. Si el listado hubiera sido más generoso, no habría faltado Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara; tampoco una mención a la colección Rara Avis, de Tusquets, que recuperó Crónica de mi familia, de Vasco Pratolini. Otra presencia ausente es la de Eduardo Berti. El escritor argentino publicó en 2017 tres libros: Inventario de inventos (inventados) (Impedimenta), La máquina de escribir caracteres chinos (Tusquets) y Por qué escuchamos a Aníbal Troilo (Gourmet Musical).

  1. Los diarios de Emilio Renzi III. Un día en la vida

    Autor: Ricardo Piglia

    Editorial: Anagrama

    Con la publicación del tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, la literatura de Ricardo Piglia alcanzó su consumación. Los tres tomos de diarios son su obra mayor, pero este último tomo es el más conmovedor, tal vez porque él lo entregó a la editorial poco antes de morir, y tal vez también porque en las últimas páginas desflecadas deja testimonio de su enfermedad. Como siempre en Piglia, la confesión convive con la aguda mirada crítica.

  2. El salto de papá

    Autor: Martín Sivak

    Editorial: Seix Barral

    Cuando Martín Sivak tenía 15 años, su padre se arrojó al vacío desde un edificio. En la Argentina despuntaba el menemismo y otro modo de gobernar y de ganar dinero. Años después, cuando el autor se convirtió en padre, tomó la decisión de escribir sobre ese episodio protagonizado por espías, policías y políticos corruptos. En el centro de la trama, se destaca Jorge Sivak, el banquero comunista. El resultado es un libro revelador sobre los vericuetos del duelo. Éxito del año en el rubro de no ficción, agotó varias ediciones en pocas semanas.

  3. Alias Grace

    Autor: Margaret Atwood

    Editorial: Salamandra

    En el "año Atwood", buena parte de la merecida fanfarria fue para El cuento de la criada, reeditado aquí al calor y los premios de su impiadosa adaptación televisiva. Pero es esta impactante novela -publicada en 1996- la que se convirtió en el (re)descubrimiento de 2017. La historia de otra criada, Grace Marks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR