15 libros que tendrías que haber leído en 2015 (y, si no, te quedan 15 días)

La decisión sobre qué libros fueron los más importantes del año, es decir, aquellos que deberíamos haber leído, no puede ser nunca una cuestión de una sola persona: en un mercado muy abundante, casi oceánico, nadie puede leer todo. Por eso, el listado de los 15 libros que elegimos -15 libros para 2015- se conformó después de una discusión entre editores y redactores de esta página en la que cada uno aportó sus gustos, sus intereses y, por supuesto, sus caprichos.

Nada más divertido que hacer una lista porque permite pasar en limpio las preferencias, los entusiasmos y los rechazos. Nada más divertido, tampoco, que leerla, porque permite discutir y pensar en los gustos propios.

2015 fue, por un lado, el año de los libros esperados de las figuras mayores de la literatura. Ya en enero, Sumisión, de Michel Houellebecq, que salió ala venta en francés el mismo día del atentado a Charlie Hebdo. La de los diarios de Ricardo Piglia era una expectativa más íntima, que se vio satisfecha en septiembre. Algo parecido pasó con Emmanuel Carrère, que estuvo además de visita en el país y llegó con nuevo libro bajo el brazo: El Reino.

El juego de elegir

Algunos nombres y títulos de los que incluimos fueron obvios. No podía faltar la premio Nobel, por supuesto, aunque esta vez había una novedad adicional: los libros de Svetlana Alexiévich no habían tenido hasta ahora circulación en castellano y, además, el premio fue una reivindicación del periodismo como literatura. Otros casos fueron más difíciles. Por ejemplo, También esto pasará, de Milena Busquets, un libro que será llevado al cine con producción de Daniel Burman y dirección de Lucrecia Martel, quedó a último momento afuera: en nuestra consideración, le ganó Lorrie Moore.

Varios libros y autores se fueron perdiendo en el camino por el juego de elegir: El santo, de César Aira, Pureza, la colosal novela de Jonathan Franzen, Niveles de vida, de Julian Barnes. Los dos inéditos de Jack Kerouac traducidos por primera vez al español; Hasta que te conocí, de Luis Gusmán; Titanes del coco, de Fabián Casas, en un año que además tuvo, en la literatura argentina, mucha actividad de las editoriales independientes.

Ya se sabe, las exclusiones son el problema de toda lista. Y el privilegio de cada lector, que puede armar y leer la suya.

Voces de Chernóbil

Autor: Svetlana Alexiévich

Editorial: Debate

Esta deslumbrante reconstrucción de la catástrofe nuclear de 1986 permite descubrir a qué se refería la Academia Sueca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR