A 15 años del homicidio de Nora Dalmasso, la causa prescribe la semana próxima y solo el viudo será juzgado

Nora Dalmasso fue asesinada hace 15 años; el único condenado hasta ahora fue un periodista por su cobertura.

CÓRDOBA. La próxima semana prescribirá la causa judicial por uno de los crímenes que más impactó a la opinión pública nacional: el asesinato de Nora Dalmasso en el barrio Villa El Golf, de Río Cuarto el 25 de noviembre de 2006. Pasados 15 años, la prescripción solo se interrumpe para el único acusado, Marcelo Macarrón , quien enfrentará un jurado popular , procesado por " homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria ". Para la fiscalía, pues, pagó para que mataran a su esposa. El debate será en la primera mitad del 2022 —presumiblemente, entre marzo y abril próximo— y pasarán unos 250 testigos .

Los hijos, Facundo y Valentina , apoyan al padre. Hace dos años, los jóvenes escribieron una carta para el diario riocuartense Puntal: "Justicia para nosotros no es señalar a alguien con el dedo sin prueba alguna, como ha venido sucediendo durante todos estos años. Justicia es obrar y juzgar respetando la verdad. Lo que nunca hicieron quienes estuvieron a cargo de la investigación por el crimen de nuestra mamá fue buscar la verdad. Prefirieron ocultar los miles de errores investigativos e ir por el camino más fácil: apuntar a la familia, los más vulnerables, amedrentarnos, y callarnos".

Pese a que advirtieron que lo serían, nunca se constituyeron en querellantes. La única que tiene ese rol es Nené Grassi , la madre de Nora, pero desde 2016 no tiene abogado, por lo que en el juicio será representada por una letrada designada por el Tribunal. La Cámara que juzgará a Macarrón ya está constituida (Daniel Vaudagna, Natacha García y Gustavo Etchenique Esteve); falta la designación de los jurados populares, que serían sorteados en febrero .

Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, es el único que será juzgado en 2022.

La última novedad de la causa no tiene relación con el crimen, sino con su cobertura periodística; en octubre, el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema recomendó al máximo órgano judicial del país que revoque la sentencia por la cual el Tribunal Superior de Justicia condenó al periodista Hernán Vaca Narvaja. Es el único condenado, pero por daños y perjuicios. Víctor Ernesto Abramovich Cosarin, el procurador, planteó que debe quedar sin efecto la orden de indemnizar a los hermanos Valentina y Facundo Macarrón, quienes recurrieron a los tribunales por sentirse "agraviados e injuriados" por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR