A los 12 años tuvo que hacerse cargo de sus seis hermanos y dejó la escuela: 'Yo no tuve infancia'

Patricia Falcón vive en una casilla en un barrio de Gobernador Virasoro, en Corrientes, junto a sus hermanos, sus dos hijos y sus sobrinos

Era una nena cuando su mamá se fue de su casa. Patricia Falcón era la mayor de sus siete hermanos y tenía solo 12 años cuando tuvo que hacerse cargo de ellos en el barrio Narciso Vega en Gobernador Virasoro, Corrientes. Como su papá trabajaba por temporadas en la cosecha de yerba, se quedaba sola como jefa de hogar. Funcionaba como una mamá. Los llevaba a la escuela, los bañaba, les cocinaba. Hacía lo que podía.

Tuvo que crecer de golpe. Dejó la escuela para ocuparse de las tareas de la casa. De que hubiera algo para comer aunque no supiera cocinar. "Yo no tuve infancia, juventud, nada. Éramos todos chiquititos. Hice la primaria y después no quise seguir por las cosas que me pasaron", dice hoy, ya hecha una joven de 20 años que sigue luchando por salir adelante.

Eran todos apiñados en una casilla de madera, sin baño. Compraban fiado para poder comer. Los fines de semana su papá volvía y les daba algo de plata. "Vivíamos re mal", recuerda Patricia, vestida con un vestidito negro y ojotas. Y agrega: "Para mi papá fue muy dura la separación con mi mamá. Él tomaba mucho y le decíamos que no se rindiera, que luchara por nosotros y él se levantaba para ir a trabajar".

Patricia y su papá se abrazan al final de la entrevista notablemente emocionados

Gabriel Falcón, su papá, se quiebra cuando habla de Patricia y del esfuerzo que hacen entro todos para salir adelante. "Patricia es todo para mí. Es la primera hija que tuve. Le amo mucho Es guapísima mi hija. Vive luchando para ella, para mí y para sus hermanos. Es como la mamá para ellos. Todos los días me manda audios para contarme cómo andan todos. De noche pienso en ellas, por cómo está la mano ahora. Vivo mirando las noticias y veo el desastre que hay en todos lados. Y mis hijas están solas acá", dice entre lágrimas.

Hoy justo está de visita porque es fin de semana y la familia acaba de terminar de almorzar. En un rato se vuelve al campo para trabajar. "Siempre trabajé en la yerba, soy tarifero. Me levantaba a las 3 de la mañana. Cuando paraba la yerba, me metía en el campo para manejar a los animales. Nunca bajé los brazos por mis hijos. Y pudieron salir todos adelante", dice Gabriel.

Niñas madres

No había ningún adulto que las cuidara. A los 13 años Patricia tuvo a su primera hija Paula. Fue una niña madre. Sus dos hermanas siguieron el mismo camino. "Fue muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR