Los 100 días de Macri

Diciembre

Nueva gestión, el fin de la prohibición para comprar dólares y la primera crisis

1 | Macri recibe a la oposición

En sus primeras horas en la Casa Rosada, Mauricio Macri recibió a sus ex adversarios durante la campaña presidencial. Daniel Scioli (FPV), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) mantuvieron reuniones privadas con el mandatario. Nicolás del Caño (FIT) rechazó la invitación.

2 | Primera reunión con los gobernadores

Junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y al equipo económico, Macri recibió a los 24 gobernadores en Olivos. Fue el primer abordaje del nuevo gobierno sobre el régimen de coparticipación.

3 | Levantan el cepo al dólar

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay (foto), anunció la unificación del tipo de cambio y la posibilidad de volver a comprar dólares como antes del cepo cambiario, instaurado en 2011. En el primer día sin cepo, la moneda estadounidense subió de $9,82 a $13,95, lo que representó una devaluación del 42%.

4 | El Gobierno deja caer el memorándum de entendimiento con Irán

Se desistió en la apelación del fallo de la Cámara Federal porteña, que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo.

5 | Anuncian la quita de retenciones al campo

En sintonía con una de las promesas de campaña, el Gobierno anunció retenciones cero para el trigo, el maíz, la carne y las economías regionales. El beneficio exceptúa a la soja, cuya carga se redujo un 5%.

6 | Nombran por decreto y en comisión a dos jueces de la Corte Suprema

La designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el Tribunal quedó envuelta en una fuerte polémica por haber salteado el trámite parlamentario. Finalmente, la jura se postergó y los pliegos fueron al Congreso.

Enero

Sintonía con el massismo, malestar con los gobernadores y el roce interno inicial

1 | Massa viaja como representante de la oposición a Davos junto al Presidente

En lo que fue uno de los momentos de mayor sintonía entre el Frente Renovador y el Gobierno, Massa aceptó la invitación para viajar al Foro Económico, en Suiza. Pero no todo terminó en un simple gesto: en una conferencia de prensa, Macri dijo que Massa tenía "serias posibilidades" de conducir el PJ.

2 | Macri , con Joe Biden y David Cameron en Davos

Fue la primera visita de un mandatario argentino al Foro Económico de Davos en 13 años. Macri mantuvo encuentros con el vicepresidente de Estados Unidos y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR