10 preguntas para divorciarse en buenos términos y sin llevarse sorpresas

Después de 10 años juntos, la decisión por parte de ella estaba tomada. Esta vez, no había vuelta atrás. No había reconciliación posible, ni nada que fuera a cambiar eso que venía procesando internamente desde hacía tiempo. No bien soltó la frase "quiero el divorcio" sintió un alivio reparador. Pero también un miedo por todo lo que debía afrontar de ahí en más. Sin dudas, el divorcio marca el punto final de una relación de pareja. Pero también representa un punto de partida hacia un mundo que desconocemos con abogados, terminología que no nos es para nada familiar y un montón de cuestiones inmediatas que debemos resolver, como quién se queda en casa mientras se decide la división de bienes, cómo se organiza el régimen de visitas y alimentos en caso de tener hijos en común o qué pasa si uno de los dos no está trabajando y no tiene ingresos propios y la pareja tramita el divorcio. El famoso "¿por dónde empiezo?" es una de las tantas preguntas que surgen luego de tomar la decisión.

"Separarse es mucho más que sobrellevar el final de una relación, de una vida compartida, con su propia lógica y su propio reparto de deberes y bienes", dicen las abogadas de familia Sofía Harari y Leticia Kabusacki, autoras del libro Todo lo que necesitás saber sobre el divorcio (Editorial Paidós), una "guía para casarte bien y separarte mejor" que responde a cuestiones desde las más triviales hasta las más complejas. Y advierte sobre la letra chica que puede haber a la hora de romper el vínculo conyugal. "Cada caso es diferente. Aunque no haya una lista de letra chica para todos, encontramos a lo largo del tiempo algunas situaciones que suelen repetirse, por eso decidimos escribir un libro", cuentan las expertas consultadas. En él, además, se hace especial hincapié en los cambios que el nuevo Código Civil, aprobado en 2015, introdujo en relación con los divorcios y separaciones.

"En primer lugar, antes de dar el portazo o armar una valija ajena, conviene consultar a un abogado para entender qué pasará con la casa donde vive, la manutención de los hijos o la propia, los bienes que puedan tener -aconsejan las especialistas-. Es importante tener la información adecuada para, de ser necesario, tomar precauciones. Hay que comprender que el divorcio o la separación (según estén o no casados) tendrá consecuencias no solo personales y emocionales, sino también jurídicas. La decisión de separarse propone desarmar lo armado, y esta acción tendrá consecuencias".

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR