El 10 de junio, la mágica fecha a la que el Gobierno aspira llegar con éxito

El encuentro transitaba de manera amable y hasta divertida para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios, cuando el anfitrión y dueño del restaurante -un reconocido rockero- le contó sin ánimo de confrontar que su boleta de luz había pasado "de 5000 a 17.000 pesos" desde los últimos aumentos. El diálogo, confirmado aunque relativizado desde lo más alto del poder nacional, representa para el Gobierno una foto incómoda. Una imagen, que desde Macri para abajo, aseguran que tiene fecha de vencimiento: el 10 de junio, cuando se cumplan seis meses de mandato presidencial.

"Lo peor ya pasó", suele decir por estos días el jefe de Gabinete, una máxima compartida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el resto de la primera línea del Gobierno. El inminente pero trabajoso acuerdo con los fondos buitre, el fin de la paritaria docente, la discusión por la herencia recibida "saldada" con el discurso presidencial del 1° de marzo, el debate por el impuesto a las ganancias y hasta los irritantes aumentos de precios y tarifas de luz forman parte de lo que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, denominó esta semana como "los peores seis meses del gobierno de Mauricio Macri".

Es decir, los meses que van desde su asunción hasta el inicio del invierno, época en la que, confían desde el Gobierno, se habrá alcanzado la "Tierra prometida" de la tranquilidad económica, vital para el resto del mandato de Cambiemos.

"Pasamos un febrero de demandas insatisfechas, y ya empieza a haber resultados concretos. Obviamente no estamos del todo afuera de ese momento, pero estamos muy tranquilos y confiados", afirmaron a LA NACION desde uno de los principales despachos de Balcarce 50.

El ingreso a las arcas públicas de los dólares surgidos de las liquidaciones del sector agrícola y las inversiones que llegarían al país luego de la aprobación legislativa del acuerdo para cerrar el conflicto con los holdouts serían, para Macri, las llaves para morigerar drásticamente la inflación, que hoy es una seria preocupación del Presidente.

"En la segunda mitad del año volveremos a crecer", prometió el jueves el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y fue más allá: "Vamos camino a una inflación mensual del 1 por ciento para el segundo semestre", afirmó el ex diputado, en línea con el discurso sobre el que descansan en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR