Resolución 2300/2014

Fecha de la disposición 6 de Octubre de 2014



MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 2300/2014Bs. As., 6/10/2014

VISTO el Expediente Nro. 742/14 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, el Decreto Nº 641 del 6 de mayo de 2014 y el Decreto Nº 833 de fecha 3 de junio de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 641 del 6 de mayo de 2014 se introdujeron modificaciones a la ley de Ministerio jerarquizándose a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a nivel de Ministerio, y estableciendo en su artículo 3° las competencias específicas del Ministerio de Cultura.

Que mediante el Decreto Nº 833 de fecha 3 de junio de 2014 se estableció, entre otros, como objetivo de la SECRETARIA DE GESTION CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias culturales tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión, que fomenten la percepción colectiva de la identidad y el ser nacional incentivando industrias culturales enmarcadas en la promoción y fortalecimiento de la unidad nacional.

Que constituye uno de sus principales objetivos, promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura, con criterio federal, promoviendo la creación de empleos y el desarrollo de los oficios y profesiones a través de la ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas, y a su fortalecimiento en el marco de la más alta libertad de expresión.

Que en este orden de ideas, la SECRETARIA DE GESTION CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA, entiende que deben adoptarse medidas tendientes al fomento y fortalecimiento del sector cultural de todas las provincias y regiones del país.

Que en este marco se considera necesario y oportuno la creación de un instrumento que permita profundizar las políticas de jerarquización y sostenibilidad de las producciones que integran el sector cultural argentino y para ello se promueve la creación del FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL.

Que asimismo, corresponde que el FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL que se crea por la presente medida lleve adelante convocatorias específicas y abiertas a través de las cuales se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinadas a democratizar el acceso a los bienes culturales, garantizar la multiplicidad de voces y colaborar al desarrollo económico de los creadores, productores, emprendedores y gestores de la República Argentina.

Que para otorgar las mencionadas ayudas se conformará un Comité evaluador específico para cada una de las líneas a fin de determinar la factibilidad y relevancia de los proyectos.

Que en cuanto al alcance del instrumento que se crea, abarcará el territorio nacional en sus diversas provincias y municipios.

Que en función del análisis efectuado y a fin de concretar el desarrollo de este instrumento, el MINISTERIO DE CULTURA deberá afectar la suma de pesos quince millones $ 15.000.000 (PESOS QUINCE MILLONES) como máximo, durante el año 2014.

Que el MINISTERIO DE CULTURA cuenta con los fondos presupuestarios suficientes para financiar la medida que se propicia.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nº 641/2014 y Nº 833/2014.

Por ello

LA MINISTRA

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Créase el Programa FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL de conformidad con los fundamentos, objetivos y líneas que se consignan en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente resolución en la órbita de la SECRETARIA DE GESTION CULTURAL.

ARTICULO 2°

— Apruébase la primera convocatoria con destino a las líneas MOVILIDAD, SOSTENIBILIDAD, INFRAESTRUCTURA E INNOVACION del Programa FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL según lo consignado en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3°

— Apruébase los reglamentos de bases y condiciones de la referida convocatoria, contenidas en el Anexo III de la presente resolución.

ARTICULO 4°

— La SECRETARIA DE GESTION CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación del reglamento, y la encargada de la instrumentación de las medidas pertinentes a fin de lograr su efectivo cumplimiento.

ARTICULO 5°

— El gasto que demanda la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas correspondientes del presupuesto vigente financiero para el año en curso.

ARTICULO 6°

— Regístrese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de Cultura.

ANEXO 1

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL

El Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Gestión Cultural presenta el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, por el cual se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinadas al fomento y fortalecimiento del sector cultural de todas las provincias y regiones de la República Argentina mediante un sistema de fondos concursables y convocatorias abiertas.

Fundamentos

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural busca profundizar las políticas públicas de jerarquización y sostenibilidad de nuestras producciones culturales brindando a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos, programas y/o actividades que requieran ayuda total o parcial para su concreción.

Este Programa se plantea como parte de las políticas públicas destinadas a democratizar el acceso a los bienes culturales, garantizar la multiplicidad de voces y colaborar al desarrollo económico de las industrias culturales tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector enmarcadas en la promoción y fortalecimiento de la unidad nacional.

Objetivos

• Contribuir a la movilidad y circulación de artistas, creadores, productores, gestores y profesionales vinculados al sector cultural por espacios y eventos de relevancia para su desarrollo, tanto dentro como fuera del país.

• Impulsar el desarrollo y fortalecimiento tanto de artistas, creadores, productores, gestores y profesionales como de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas vinculados al sector cultural.

• Contribuir al mejoramiento físico —remodelación, ampliación y adquisición y/o modernización de equipamiento— de espacios culturales, con o sin fines de lucro, museos y sitios patrimoniales privados y del tercer sector para optimizar la calidad, diversidad y promoción de la oferta cultural en todo el territorio nacional.

• Generar mejores condiciones para la práctica profesional y maximizar la experiencia de las audiencias.

• Impulsar el desarrollo de artistas, creadores, profesionales, emprendimientos y pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector cultural y que desarrollan sus actividades a partir del empleo de las nuevas tecnologías y sus avances científicos.

Línea Movilidad

Esta línea de acción busca fomentar la creación y el fortalecimiento de redes de intercambio y circuitos locales, regionales e internacionales que favorezcan la distribución, circulación y promoción de las diversas producciones culturales de nuestro país, ayudando así a la sustentabilidad de los proyectos, artistas, empresas y emprendimientos afines.

Podrán presentar proyectos tanto personas físicas como personas jurídicas vinculadas a las siguiente disciplinas: música, letras, artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisuales, videojuegos, cultura digital, gestión cultural y patrimonio; con motivo de una invitación, selección, clasificación, participación o inscripción en eventos, festivales, certámenes, seminarios, congresos, mercados, ferias, espacios de residencias artísticas, y actividades afines que contribuyan al fomento profesional de las artes y la cultura.

Línea Sostenibilidad

Esta línea busca favorecer la circulación, comercialización y promoción de las diversas producciones culturales de nuestro país, ayudando así a la consolidación y creación de nuevos mercados, y a la sostenibilidad de los proyectos, artistas, empresas y emprendimientos afines.

Podrán presentar proyectos tanto personas físicas como personas jurídicas vinculadas a las siguiente disciplinas: música, letras, artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisuales, videojuegos, cultura digital, gestión cultural y patrimonio.

Línea Infraestructura

Esta línea buscará potenciar circuitos de espacios culturales regionales con las características técnicas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones, esto es otorgar valor agregado a la experiencia de la comunidad y de las audiencias en esos espacios.

Podrán presentar proyectos personas jurídicas responsables de espacios culturales vinculados a las siguiente disciplinas: música, letras, artes escénicas, artes visuales, diseño, audiovisuales, cultura digital y patrimonio.

Línea Innovación

Esta línea busca favorecer a todos aquellos proyectos que impulsen la innovación y lleven adelante acciones y actividades vinculadas a la producción, investigación, experimentación y creación artística de base tecnológica permitiendo su aplicación, desarrollo y sostenibilidad.

Se podrán presentar proyectos vinculados a las siguientes disciplinas: música, letras, artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisuales, videojuegos, cultura digital, gestión cultural y patrimonio.

ANEXO II

Líneas y modalidades correspondientes a la primer convocatoria - 2014

Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

LINEA MOVILIDAD

  1. Ayudas a la movilidad dentro del país

  2. Ayudas a la movilidad al exterior

    LINEA SOSTENIBILIDAD

  3. Fomento a proyectos de comercialización asociativa

  4. Apoyo al posicionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR