Resolución 1792/2014

Fecha de la disposición 6 de Octubre de 2014



MINISTERIO DE SALUD

Resolución 1792/2014Bs. As., 6/10/2014

VISTO el expediente Nº 2002-14225/14-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que la adecuada gestión de los residuos debe formar parte inescindible de la gestión integral de los Establecimientos de Atención de la Salud porque sus diferentes características de peligrosidad, como la infecciosidad, inflamabilidad, corrosividad y toxicidad, constituyen un factor de riesgo para la salud de los trabajadores, pacientes y acompañantes que los recorren cotidianamente.

Que, sin embargo, se puede observar una significativa heterogeneidad a lo largo y ancho del país en la forma e importancia que estos establecimientos dan a la gran mayoría de los aspectos de la gestión de los residuos.

Que la eficiencia en la segregación de residuos infecciosos tiene todavía un significativo margen para mejorar en muchos establecimientos donde se mezclan con los no infecciosos, y no es rara la disposición inapropiada de residuos médicos, quimioterapéuticos y restos orgánicos.

Que desde el dictado de la Ley Nº 24.051 (de Residuos Peligrosos) y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, y en virtud de lo establecido en el artículo 19 de la misma, el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION ha asumido una responsabilidad especial en todo lo concerniente a la gestión de estos residuos.

Que, en función de su capacidad rectora, el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION está en condiciones de contribuir a promover un sistema adecuado de gestión de los residuos producidos por los establecimientos de atención de la salud.

Que en virtud de ello, y con el soporte técnico y liderazgo del DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL, se han dictado oportunamente las Resoluciones Nº 394 del 19 de diciembre de 1994 de la Ex-SECRETARIA DE SALUD y Nº 134 del 15 de diciembre de 1998 de la Ex-SECRETARIA DE PROGRAMAS SANITARIOS y Nº 355 del 7 de mayo de 1999 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL que obran como criterios nacionales de referencia en esta temática.

Que a fin de consolidar esa rectoría el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, a través de la Resolución Ministerial Nº 553 del 26 de octubre de 2009, se integró al proyecto internacional DEMOSTRACION Y PROMOCION DE LAS MEJORES TECNICAS Y PRACTICAS PARA LA REDUCCION DE DESECHOS GENERADOS POR LA ATENCION DE LA SALUD A FIN DE PREVENIR EMISIONES DE DIOXINAS Y MERCURIO AL MEDIOAMBIENTE del Programa de las Naciones Unidas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR