Resolución Nº 8/2014

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición15 de Enero de 2014



MINISTERIO DE SALUD

ResoluciónNº 8/2014Bs. As., 15/1/2014

VISTO las Resoluciones Ministeriales Nº 1250 de fecha 22 de agosto de 2006, Nº 1382 del 12 de septiembre de 2006, el Expediente Nº 2002-11021-13-3, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (“OMS”), el ochenta por ciento (80%) de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables, siendo las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo, por un lado, los errores de refracción no corregidos (42%) y, por el otro, las cataratas (33%), y que en nuestro país se llevan a cabo intervenciones costo-efectivas para reducir la carga de ambas afecciones.

Que la discapacidad visual es más frecuente en los grupos de mayor edad: el ochenta y dos por ciento (82%) de las personas ciegas y el sesenta y cinco por ciento (65%) de las personas con ceguera moderada o grave son mayores de 50 años; y además, que las poblaciones pobres se ven más afectadas por discapacidades visuales como la ceguera.

Que es esencial evaluar en el país la magnitud y las causas de discapacidad visual, así como la eficacia de los servicios de atención oftálmica y de rehabilitación en el marco del sistema general de salud.

Que, asimismo, resulta de vital importancia la existencia de sistemas que permitan realizar el monitoreo de las cuestiones mencionadas, incluida su evolución a lo largo del tiempo.

Que la evaluación de los servicios de atención oftalmológica y las tendencias epidemiológicas de las enfermedades oculares deben integrarse en los sistemas nacionales de información sanitaria, resultando esencial la información procedente del seguimiento y la evaluación, para orientar la planificación de los servicios y la asignación de recursos, a los fines de promover y evaluar el impacto general del plan de acción.

Que los indicadores nacionales ayudan a los estados a evaluar los avances y a planificar sus inversiones futuras. Nuestro país ha aprobado el PLAN DE ACCION MUNDIAL 2014-2019 en la 66a Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo es eliminar la discapacidad visual por causas evitables, cuyas propuestas se articulan en torno a la necesidad de generar datos científicos sobre la magnitud y las causas de la discapacidad visual y los servicios oftalmológicos, y de utilizar esos datos para promover un mayor compromiso con respecto a la salud ocular.

Que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR