Sentencia nº 30520 de Cuarta Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 7 de Noviembre de 2007

PonenteSAR SAR, BERANL, GONZALEZ
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2007
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 30.520

Fojas: 312

En la ciudad de Mendoza, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil sie-te, siendo las doce horas, reunidos en la Sala de Acuerdos de esta Excma. Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, M., de Paz y T., los seño-res Jueces titulares, trajeron a deliberación para resolver en definitiva estos autos N° 160.701/30.520, caratulados ?B., C.V.;n y Ots. c/HSBC Bank Argentina S.A. p/Consignación?, originarios del Primer Juzgado Civil, veni-dos a este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos a fs. 275 por la actora y fs. 276 por la demandada contra la sentencia de fs. 267/272 .

Practicado a fs. 311 el sorteo establecido por el Art. 130 del Código Procesal Civil, se determinó el siguiente orden de votación: S.S., B. y González.

De conformidad con lo dispuesto por el Art. 160 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, se plantean las siguientes cuestiones a resolver:

Primera cuestión:

¿Debe modificarse la sentencia en recurso?

Segunda cuestión:

¿Costas?

Sobre la primera cuestión propuesta la Sra. Juez de Cámara, Dra. M.S.S., dijo:

  1. La sentencia que glosa a fs 267/272, por la cual el señor Juez ?a quo? re-chazó la acción de consignación interpuesta por C.V.;n y Jospé H.B., y admitió la acción declarativa interpuesta por los mismos contra HSBC Bank Argentina S.A., imponiendo las costas en el orden causado.

    A fs. 291 y 299 fundan el recurso de apelación la demandada y actora respec-tivamente, y solicitan la revocatoria del fallo que impugnan.

    A fs. 296 la actora contesta el traslado de los agravios del recurso de la de-mandada y a fs. 304 la demandada contesta el recurso de la actora, quedando la cau-sa a fs. 310 con autos para sentencia.

  2. PLATAFORMA FACTICA.

    A fs. 25/27 C.V.;nB. y José H.B. pro-mueven demanda por consignación contra HSBC Bank Argentina S.A.. Afirman, que no han recibido respuesta por parte del banco demandado a fin de que les infor-mara el importe exacto de su deuda, preveniente de un crédito en dólares de monto variable con garantía hipotecaria, que el banco les otorgó, habida cuenta que el ban-co demandado les estaba ?debitando? sumas mayores a las que le correspondían.

    Depositan la suma de $25.000, entendiendo que es el monto que corresponde abonar.

    A fs. 161 se amplia la demanda, interponiendo a su vez acción declarativa tendiente a que el Tribunal fije la suma exacta debida, determinando las normas que corresponde aplicar al crédito en cuestión. Afirman, que el banco demandado les confirió un crédito por U$S 120.000 con garantía hipotecaria, que a tal efecto fueron abiertas dos cuentas corrientes a nombre de los titulares del crédito: una en pesos y otra en dólares que era la que permitía la ejecución del crédito. Con la legislación de emergencia económica, las deudas en dólares fueron pesificadas, y ante la incon-gruencia en la aplicación del CER y elevados intereses en contra de lo preceptuado por las normas de emergencia por parte del banco acreedor, solicitaron al banco se calcularan los intereses que, a su juicio, habían sido debitados en exceso. Frente al emplazamiento, el banco no contestó, por lo que promueve acción de consignación.

    A fs. 178 se amplía la consignación, depositando la suma de $400 correspon-diente a los intereses de noviembre de 2002.

    A fs. 182/187 contesta la demanda HSBC Bank Argentina S.A.. Niega en general y en particular las invocaciones de la contraria. Relata, que en septiembre de 2000 su parte otorgo un crédito con garantía hipotecaria a los actores por U$S 120.000 los que debían devolverse en cinco años

    Que los deudores solo pagaron la primera cuota de amortización en septiem-bre de 2001 y las cuotas mensuales de intereses, y que luego cayeron en mora al no cumplir con el plazo de los intereses de agosto 2002 y cuota amortización setiembre 2002 y las posteriores. Se opone a la consignación por extemporánea, por no comprender la totali-dad de lo adeudado, y por no darse los requisitos para que tal acción prospere. Sos-tiene la improcedencia de la acción declarativa, pues las normas legales aplicables son indiscutidas y no es mediante la acción declarativa que se debe precisar el monto adeudado.

    Admitida y sustanciada parcialmente la prueba ofrecida, a fs. 267/272 se dicta sentencia.

  3. LA SENTENCA RECURRIDA.

    Analiza la sentencia los requisitos de la consignación, indicando que entre ellos resulta necesario los recaudos que hacen a la exactitud del pago, en cuanto debe ser completo, abarcando los intereses y las costas, si las hubiere.

    Indica, que de las actas de fs. 30 y 31 no surge el ofrecimiento del deudor al pago; y no se encuentra invocada ni probada la negativa del acreedor a recibir el mismo.

    Que la consignación se practicó después del vencimiento, pues la segunda cuota de amortización vencía el 22/09/02 y la demanda por consignación se notificó al demandado recién el 16/12/02.

    Que atento a que la pesificación alteró el curso normal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR