Resolución 1516/2013

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición26 de Septiembre de 2013



MINISTERIO DE SALUD

Resolución1516/2013Programa Nacional de Unidades Móviles Sanitarias. Déjase sin efecto el Artículo 4° de la Resolución Nº 107/2013.

Bs. As., 26/9/2013

VISTO el expediente Nº 2002-20473/13-6 del registro del MINISTERIO DE SALUD, las Resoluciones Ministeriales Nº 481 del 17 de abril de 2009, Nº 1560 del 14 de septiembre de 2010, Nº 107 del 1 de febrero de 2013, Nº 873 del 16 de julio de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que este MINISTERIO DE SALUD ejecuta los planes, programas y proyectos del área de su competencia, generando un enlace firme entre la población más postergada y los servicios hospitalarios, con la finalidad de extender la cobertura de salud a todos los habitantes del suelo de la Nación Argentina.

Que con ello da cumplimiento a las directrices previstas en la Constitución de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, y también brinda operatividad a los tratados internacionales con jerarquía constitucional, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), que con toda razón conciben el acceso efectivo a la salud como un derecho humano pleno.

Que por Resolución de este Ministerio Nº 481/09 se creó un Programa Nacional de Unidades Móviles Sanitarias que cubren las más amplias distancias, actualmente denominado “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial - Unidades Sanitarias Móviles (USAM)”, “...destinado a garantizar el acceso y Atención Primaria en Salud a las personas de localidades y parajes recónditos del territorio argentino, priorizando sobre poblaciones del NEA, NOA y haciéndolo extensivo a todos los ciudadanos de los demás puntos de este país” (véase considerando séptimo, in fine, de la resolución aludida).

Que la Resolución Ministerial Nº 107 del 1 de febrero de 2013, hace referencia a “un modelo de salud Pública integral e integrado requiere de una acción dinámica y movilizadora de todos los Programas que componen el MINISTERIO DE SALUD hacia sus efectivos destinatarios, garantizando su accesibilidad hasta en los lugares más apartados del territorio...”.

Que dicho decisorio se refiere al Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, perteneciente a la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS, como el de perfil más inclusivo por la naturaleza de las prestaciones que brinda a las poblaciones necesitadas, asegurando el acceso igualitario y generalizado a los beneficios de una vida más saludable.

Que la Resolución Ministerial Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR