Sentencia nº 18074 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 2, 28 de Septiembre de 2001

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2001
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 2

San Salvador de Jujuy, 28 de setiembre del 2001.-

AUTOS Y VISTOS: Los de este Expte. N° B- 18.074/97, caratulado: "Acción de nulidad y en subsidio Acción Revocatoria o Pauliana: F., Custodio c/ Samán, V.E.; S., H. y F., L. delV."; de los que:

RESULTA:

Que se presenta la Dra. M.G.V. con el patrocinio letrado de la Dra. M.I.M. y en el carácter de apoderada del Sr. C.F. promueve acción de nulidad y en subsidio acción Revocatoria o Pauliana en contra de los Sres. H.N.S., V.E.S. y de la heredera y administradora judicial de la Sucesión de D.R.R.S.: Sra. L. delV.F..

Invoca los hechos que dan sustento a la demanda y solicita se declare la nulidad de la donación instrumentada en Escritura Publica N° 386, cuya copia rola a fs. 13/14 de autos efectuada por la difunta Sra.Samán con fecha 27 de Julio de 1.990 a favor de sus sobrinos y demandados en autos S.. H. y V.S.. En subsidio interpone acción revocatoria o pauliana con similares argumentos a la nulidad planteada. Cita derecho y ofrece pruebas.

Corrido el pertinente traslado, se presenta la Dra. N.M. de los Angeles Libertad Pioli con el patrocinio letrado del Dr. F.D. de los R. en representación de los co-demandados Sres. V. y H.S.. Relata su versión de los hechos y solicita el rechazo de la acción de nulidad por falta de acción como de la acción revocatoria y pauliana. Ofrece prueba.

De la presentación se confiere traslado y a fs. 68/69 contesta la actora quien desconoce la documental ofrecida por los co-demandados y ofrece contrapruebas.

Se presenta la Dra. T. del C.Cardoso de M. como apoderada (Poder de fs. 125/126) de la Sra. L. delV.F. de Anse, luego de dar sus fundamentos, se allana a la demanda, cita derecho y ofrece pruebas.

Atento el estado de la causa, se ordena la apertura del período probatorio y clausurándo éste, se llaman autos para alegar. Presentados los alegatos por las partes intervinientes, se convoca una audiencia conciliatoria. Celebrada la mismas, las partes acuerdan un cuarto intermedio hasta el día siete del corriente mes y año; fecha en la que de no arribar a acuerdo alguno solicitan la prosecución de la causa según su estado. Por lo que atento el informe actuarial que antecede, la causa queda en estado de resolver. Y,

CONSIDERANDO:

Que, en la presenta causa se presenta el Sr.Custodio F. por intermedio de sus apoderadas las Dras. M.V. y M.M. e inicia demanda ordinaria solicitando se declare la nulidad de la donación efectuada por la Sra. R.R.S. (fallecida el 31 de Julio de 1.993) a favor de sus sobrinos y actuales demandados los Sres. H.N. y V.E.S.; la cual se encuentra instrumentada en Escritura N° 386 de fecha 27 de Julio de 1990; cuya copia certificada rola a fs. 171/172 de autos.

Fundamenta la nulidad, como la acción Revocatoria o Pauliana que en subsidio interpone en la falta de su consentimiento como cónyuge de la donante en el negocio jurídico (donación), (Art.1277 del C.C.) efectuado por la Sra. S..

Consecuentemente, declara que el bien inmueble objeto de la donación reviste el carácter de ganacial, por estar vigente -a la fecha del acto de disposición- su matrimonio con la Sra. S.. Denuncia como falso o ajeno a la verdad el estado de soltera y divorciada declarado por la Sra. S. en las Escrituras de Compraventa de fs. 15/16- 169/170 que consta en la Escritura de Donación N° 52 de fechas 14/1/1.966 y Nº 523 del 22/08/1.985.

Ofrece como prueba a fs. 210 de autos -y así lo destaca en sus alegatos- copia certificada de sentencia de Información Sumaria de fecha 25 de Marzo de 1995, en donde se ordena rectificar el Acta de defunción de la---- donante, en donde figuraba como divorciada.

Destaca como otra prueba acreditante de la vigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR