Sentencia nº 20244 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18, 26 de Diciembre de 2005

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2005
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expediente Nº A-20.244/03, caratulado: “Divorcio vincular: XX c/ XX”, de trámite por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 9, Secretaria Nº 18, del que;

RESULTA: Que, a fs. 9 se presenta el Dr. L.R.S. en nombre y representación de XX a mérito de Carta Poder que incorporada a fs. 1 de autos. En tal carácter inicia demanda de divorcio por injurias graves en contra de su esposo XX. Refiere matrimonio celebrado el 05 de febrero de 1983, habiendo nacido de esa unión dos hijos.

Dispuesto traslado de la demanda (fs. 11), notificado el accionado en persona (fs. 20 vta) el mismo no comparece a ejercer sus derechos, declarado el apercibimiento previsto por el art. 298 CPC se tiene por contestada demanda y se le designa representante al Defensor de Pobres y Ausentes que por turno corresponde el que notificado (fs. 23) no se presenta a intervenir en autos y se ha corrido vista al Ministerio Público Fiscal (fs. 22) cuyo representante se ha expedido (fs. 25). Declarada la cuestión como de puro derecho y llamado autos para sentencia, ésta providencia es notificada (fs. 23/24) se encuentra firme y consentida por lo cual estos obrados se encuentran en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO: 1- A. Que, en autos se ha planteado el divorcio vincular de los cónyuges XX y XX quienes se hallan unidos en matrimonio que fuera celebrado el día 05 de febrero de 1.988, en la localidad de San Pedro de Jujuy, departamento S.P., de la Provincia de Jujuy.

2- A. Que, la pretensión de divorcio deducida se basa en la causal de injurias graves conforme lo indica la actora en el escrito de demanda, situación esta que tiene tratamiento legal en los arts. 214 inc. 1° y 202 inc. 4º del CCA, siendo que las precitadas disposiciones legales del CCA legitiman a invocar las injurias graves para el caso de divorcio como el que en autos se trata.

  1. Que, notificado en legal forma el demandado, él no comparece a estar a derecho. Hecho el apercibimiento de ley (art. 298 CPC) por el cual se tiene por contestada demanda, se le designa representante en la persona del Defensor de Pobres y Ausentes que por turno corresponde (arts. 5, 6 CPC).

  2. Que, la falta de contestación de la demanda, importa adoptar una conducta procesal que puede considerarse como una confesión de la verdad de los hechos articulados en la demanda (doctrina de la C.S.J.N. en fallo de fecha 20-12-68, publicado en L.L. V. 133, punto 470), solución que tiene apoyatura legal en el principio consagrado por el artículo 919 del Código Civil.

    D.Q., sin perjuicio de ello, hay que tener en cuenta lo preceptuado por el art. 232 del CCA, en consecuencia no será suficiente la prueba confesional ni el reconocimiento de los hechos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR