Sentencia nº 6256 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 14 de Abril de 2009

Número de sentencia6256
Número de expediente--6256-2008
Fecha14 Abril 2009

TEMAS: MANIFESTACIÓN PREVIA. MANIFESTACIÓN PREVIA DE RECURRIR. ABOGADOS. ABOGADOS DEL ESTADO. ABOGADO PATROCINANTE. PATROCINIO LETRADO. ABOGADO NO APODERADO. FALTA DE REPRESENTACIÓN. INADMISIBILIDAD DEL RECURSO.

(Libro de Acuerdos Nº 52, Fº 371/372, Nº 139). San Salvador de Jujuy, República Argentina, a los catorce días del mes abril de dos mil nueve, los señores jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores J.M. delC., S.M.J., S.R.G., H.E.T. y por habilitación el Dr. V.E.F., bajo la presidencia del nombrado en primer término; vieron el Expte. Nº 6256/08 caratulado: "Recurso de Inconstitucionalidad int. en Expte. Nº B-45705/99 (Tribunal Contencioso Administrativo) Contencioso Administrativo de plena jurisdicción: QUISPE, M.L. y OTROS (320 actores) c/ ESTADO PROVINCIAL",

El Dr. del Campo, dijo:

A fs. 16/20 vta. la Dra. M.F.B. en su carácter de Procurador de Fiscalía de Estado, deduce reclamo ante el cuerpo, en contra de lo resuelto por el Sr. Presidente de trámite con fecha 8/10/08 (fs. 14), donde se tiene como “formalmente inadmisible” el recurso de inconstitucionalidad promovido por dicha letrada en contra de la sentencia y su aclaratoria dictadas con fechas 10/6/08 y 27/8/08 por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Luego de exponer los argumentos que a su entender resultan suficientes para revertir la mencionada decisión y cuyo contenido damos por reproducido brevitatis causa, culmina peticionando que se haga lugar al reclamo, revocando el decreto de presidencia de trámite y declarando admisible el remedio procesal que inaugura la instancia superior.

Entrando al análisis de la cuestión planteada, cabe recordar que conforme lo previsto por el art. 9 –ap.1º- de la ley 4346 t.o. 4848, la manifestación por escrito de que se va a deducir recurso de inconstitucionalidad debe ser efectuada por quien es parte o sea “toda persona que reclama en nombre propio, o en cuyo nombre se reclama la satisfacción de una pretensión y aquella frente a la cual se reclama dicha satisfacción” (cfr. Palacio, “Derecho procesal civil”, Ed. Abeledo-Perrot, T. III, p. 8).

De autos originarios surge que a fs. 370/vta. se presentó el Dr. J.E.G. en el carácter de P.F. de Estado y acreditó el extremo que invoca mediante fotocopia juramentada de Decreto nº 6506-G-98 obrante a fs. 369/vta. iniciando allí su intervención la Dra. B., como patrocinante. Esa participación fue proveída favorablemente en los términos propuestos, por el Sr. Presidente de trámite a fs. 372.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR