Sentencia nº 30264 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18, 1 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2010
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expte. Nº 30.264/07, caratulado: “Ejecutivo: N.N.C. c/ R.E.A.”, de trámite por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N° 9, Secretaría N° 18, del que;

RESULTA: Que, a fs. 3 de autos se presenta la Dra. C.S.M. en nombre y representación de N.N.C. a mérito de carta poder que incorpora en autos iniciando demanda ejecutiva en contra de R.E.A. por la suma de dólares setecientos veinte (720 U$S) intereses y costas, en virtud de documento (pagaré) que acompaña, invoca derecho y peticiona.

Que, librado el correspondiente mandamiento de intimación de pago, citación de remate y embargo, por la suma de pesos dos mil ciento sesenta ($2.160) (copia fs. 6) se presenta el accionado en ejercicio de sus propios derechos patrocinado por el Dr. R.F.A. y opone excepción de pago parcial y plantea inconstitucionalidad de artículos de la Constitución Nacional y del art. 37 inciso C de la ley 24240 a mérito de las razones que invoca en el escrito al que me remito en honor a la brevedad (fs. 9/10).

Que, tramitada la causa, se declara la cuestión como de puro derecho y se llaman autos para sentencia (fs. 27) providencia que notificada (fs. 28/29), se encuentra firme y consentida por lo que corresponde resolver la cuestión. CONSIDERANDO: 1. Que en autos se trata de la ejecución de la suma de dólares setecientos veinte (U$S720), según demanda (fs. 3), cotejo con copia de pagaré (fs. 26) y su original reservado en Secretaría, monto éste que luego, al momento del despacho del mandamiento de requerimiento de pago, embargo y citación de remate (fs. 6), se traduce en pesos dos mil ciento sesenta ($2.160).

  1. Que, no existe agregado en autos este mandamiento diligenciado, sin embargo se presenta el ejecutado y opone excepción de pago parcial en virtud de recibos que adjunta en copias (fs. 7 vta) y originales (según cargo actuarial de fs. 10 vta). Plantea además la inconstitucionalidad de artículos de la Constitución Nacional y del art. 37 inc. C de la ley 24240. Sin perjuicio de ello, manifiesta: “… en primer lugar debo expresar que si bien adeudo suma alguna al actor, y dejando aclarado que si bien firme un pagaré, la deuda originaria era pesos, el pagaré… “. Se declara la cuestión como de puro derecho y se llaman autos para sentencia.

  2. - Que, dos situaciones son de relevancia cuando se procura resolver la cuestión. Una es el reconocimiento expreso por el accionado de la existencia de la deuda (aunque en pesos) y la firma del pagaré y otra es la referente al pago parcial invocado.

  3. a) Que, al admitirse la existencia de deuda en pesos, pierde trascendencia meritar sobre la suma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR