Sentencia nº 38252 de Primera Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 13 de Marzo de 2008

PonenteNENCIOLINI
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2008
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 38.252

Fojas: 72

En la ciudad de Mendoza a los trece días del mes de Marzo de dos mil ocho se hace presente en Sala Unipersonal de esta Excma. Primera Cámara del Trabajo la señora Juez Dra. M.D.C.N., con el objeto de dictar sentencia definitiva en los autos Nº38.252, caratulados:"PEREA MARCELO C/ TORNELLO RODOLFO p/ Despido", de los que

RESULTA:

A fs.9/12 se presenta M.P. por medio de su apoderado y demanda a R.T., en la suma de $8.407,08 con más intereses legales, en concepto de rubros no retenibles e indemnizatorios.

Expresa haber ingresado a trabajar a las órdenes de la demandada desde el 02-07-01 como maestranza B, hasta el 09-12-04, fecha en que se consideró despedido con juta causa.

Que cumplía horario de 9 a 13.30 hs. de Lunes a Sábados, eventualmente iba dos tardes en la semana.

Que las tareas que desarrollaba en el negocio de carnes de propiedad del demandado eran de cadete, cobrador del reparto, personal de limpieza e incluso atendía clientes, acomoda-ba la mercadería, tomaba pedidos, empaquetaba y separaba boletas y remitos.

Recibía una remuneración de $200,00 muy inferior a la que fija el C.C.T. 130/75 que regiría la actividad. Como el demandado no lo registraba laboralmente, ni tampoco le abonaba S.A.C., ni las asignaciones no remunerativas, requirió verbalmente en varias oportunidades el pago y la regularización laboral. Transcurridos dos meses, emplazó fehacientemente mediante C.D. del 18-10-04.

Que al concurrir a cumplir tareas el demandado le impide el ingreso al establecimiento, el actor entonces remite C.D. emplazando a aclarar situación laboral bajo apercibimiento de despido.

Que el demandado contesta mediante C.D. del 29-10-04 rechazando las C.D. enviadas y negando que haya sido empleado designado efectivo en el negocio. Entonces, el actor, me-diante otro despacho telegráfico del 09-12-04, emplaza a la registración laboral y se da por despedido. El demandado contesta volviendo a negar la calidad de “empleado designado efec-tivo de mi negocio de carnicería” el 05-01-05.

Practica liquidación, funda su derecho y ofrece pruebas.

A fs. 17/19 contesta la demandada, niega que el actor haya sido empleado. Relata que, como vecino del lugar hacía changas por expreso pedido de la madre del actor, pero asistía eventualmente uno dos días a la semana a realizar limpieza del local, y acomodar mercadería, pero que nunca realizó funciones de cadete o cobrador de reparto. Además, cumplía tareas de similares características para otras personas simultáneamente.

  1. liquidación, ofrece prueba y funda en derecho.

    A fs.22 el actor contesta el traslado del art. 47 del C.P.L. y rechaza todos los dichos del responde de la accionada.

    A fs. 26 se admiten las pruebas ofrecidas por las partes, fijando audiencia para el inten-to conciliatorio, la que se realiza según constancias de fs.35, dándose por fracasada.

    A fs. 41 glosa el informe del C.E.C. de la escala salarial del C.C.T. 130/75 correspon-diente a la categoría profesional de maestranza B.

    A fs. 61 se celebra la audiencia de vista de causa, la que se prorroga según constancias de fs. 71 y las partes rinden alegatos. Queda así la causa en estado de dictar sentencia.

    CONSIDERANDO

    PRIMERA CUESTION: RELACION LABORAL

    SEGUNDA CUESTION: RUBROS RECLAMADOS

    TERCERA CUESTION: COSTAS

    A LA PRIMERA CUESTION LA DRA. M.D.C.N. DIJO

    1- La relación laboral su extensión y categoría profesional que invoca el actor como presupuestos fácticos básicos de su pretensión, son extremos que surgen controvertidos en esta causa.

    El actor denuncia la existencia de un vínculo de trabajo de plazo indeterminado en la categoría de maestranza B, mientras que la demandada, en cambio, sostiene que hubo una relación esporádica, haciendo changas una o dos veces por semana.

    Paso a analizar la prueba rendida en autos:

    1) Instrumental: 1) C.D. cursadas entre las partes que glosan a fs.65/70 de autos;

    2) Testimonial:

    1. J.C.B., quien dijo:"conozco a los dos, soy vecino… lo vi tra-bajar en el 2001 al 2004 en la carnicería, luego con el servicio de reparto y me traía a la casa la mercadería… iba de Lunes a Sábados …a la mañana desde las 8.30 o 9 hs. trabajaba también el Sábado a la mañana.. vendía carne y anexos...P. era el único empleado…había otro se-ñor que creo que es el padre de Tornello… yo iba a la carnicería de tanto en tanto… M. iba diariamente o a veces un día no iba cuando yo tenía mercadería...la compra, cuando iba yo al negocio duraba entre 15 a 20 minutos...yo vivo a 1 km. de la carnicería...ya no fui cuando se hizo el reparto y cuando dejó de venir M. ya no fui más a ese negocio...”;

    2. R.Q. dijo que "soy amiga de P. y también conozco a T.… M. aten-día la carnicería y hacía el reparto, fue el 2001 al 2004 más o menos...iba a la mañana y tam-bién los Sábados… había carnicería y almacén… el único empleado era M. él iba a la casa con el reparto… en el negocio a veces lo he visto atender público… yo iba al negocio 1 o 2 veces a la semana.. yo vivo a 1 km más o menos...cuando estaba en el negocio me atendían rápido o tenía que esperar según la cantidad de gente que hubiere, 15 minutos o ½ hora me demoraría… no supe que M. se fuera de la Provincia... iba todos los días con el reparto, preparaba los pedidos en el negocio…

    3. C.T.: dijo:”yo soy vecina de los dos, vivo en El Sauce soy amiga de R.T.-llo, y M.P. lo conozco por ser testigo de Jehová de la Iglesia al lado de mi casa… yo veía al actor 2 o 3 veces por semana…, desde las 10 a las 12.30 hs. por la mañana, limpiaba el piso del negocio, la vereda...iba en bicicleta y por ahí llevaba al algún pedido y volvía… que-ría que le pagaran aunque sea con 1 kg de pan y 1 kg de carne decía la madre de Perea… tam-bién llevaba los pedidos de la farmacia en el mismo horario que el de la carnicería, a veces, ….la farmacia está al lado de la casa… P. se fue a Córdoba hacen como 2 años atrás y no fue más y luego volvió y hacía lo mismo que antes… le pedía hacer changas para poder tener crédito en el teléfono y que le diera para la tarjeta del celular... el negocio lo atiende T. y el padre de él… los Sábados o D. a la tarde P. iba a la Iglesia ahora no va más…”

    4. M.B.: dijo que “yo soy vecina y cliente del negocio… P. iba a trabajar de ma-ñana un par de horas...hacía limpieza, repartía los pedidos,.. lo vi también en la farmacia, ahí también hacía limpieza, lo vi de vez en cuando… dejó de ir 2 o 3 meses y luego volvió y des-pués no vino más… hacen como 4 años que no le vi más… el negocio lo atienden T. con el padre y la señora… no lo vi atender público a P.… a veces T. lo traía en el autos y a veces se quedaba y a veces trabajaba en la farmacia... a las 13 hs. lo llevaba T. de vuelta porque pasaba por la casa de él… trabajaba de vez en cuando en cada lugar, farmacia también a la mañana de 8 a 10 hs...”

    5. I.B.: los conoce a ambos del negocio de carnicería, dijo que “yo lo vi trabajar a P. en el negocio en el 2001 más o menos, mediados del 2001 hasta fines del 2004…a veces atendía y otras salía a repartir… de mañana, todos los días y también el Sábado… al principio hacía el reparto caminando y luego en bicicleta… T. tiene carnicería y despensa.. no creo que P. se haya ausentado, lo he visto siempre… el negocio está ubicado en Colonia Segovia…hay una sola farmacia que está a unos 50 m de la carnicería…yo iba al negocio en la mañana, 1 o 2 veces por semana, si el negocio estaba lleno me demoraba una ½ hora…a veces atendía clientes y otras llevaba mercadería…yo vivo a uno 4 km. más o menos de P., yo vivo en Colonia Segovia y él en Bermejo…yo llevaba a los chicos a la escuela y P. pasaba con el patrón en el auto a trabajar…”

    6. J.G.M.: conozco a los dos, soy casado con una prima de Perea…yo lo he visto trabajar desde 2001 al 2004, de mañana…lo he visto haciendo reparto...iba unas 3 veces por semana al negocio sino iba P. con el reparto a mi casa… yo lo veía pasar todas las ma-ñanas… no sé si se ausentó en algún periodo…T. vende carne y tiene una despensi-ta…yo vivo en Colonia Segovia… hay una sola farmacia que está a 1 o 2 casad del negocio de T... yo no he visto trabajar a P. en la farmacia …T. tenía un solo empleado, a P... sí trabajaba los Sábados…yo vivo a unos 800 m o 1km de Tornello...”

    7. C.R.: conoce a las partes, dijo que “P. trabajaba llevando pedidos del negocio de T., en la verdulería que yo tenía al lado y en una farmacia…era el cadete del nego-cio… iba 3 o 4 días a la semana, a veces toda la semana… no había horarios de entrada ni de salida, lo que tardaba en llevar los pedidos , luego quedaba desocupado… llevaba mis pedidos y los de la farmacia… en Colonia Segovia hay una sola farmacia que ésta a uno 20 o 30 m de T... mi negocio estaba al lado del de T., es la misma construcción, el dueño me alquiló un garage… yo le avisaba cuando tenía pedidos, como P. estaba ahí, cuando llega-ba se le decía del pedido no sé cuánto tiempo llevó el reparto de la farmacia yo estuve unos 6 años, hace 1 año que no estoy…no sé por qué dejó de repartir P., conmigo terminó bien…sé que P. viajó a otra provincia, de vacaciones, creo que a C.… le puedo ase-gurar que T. nunca le dejó de pagar…yo le daba un porcentaje de lo que vendía…yo no sé cómo le pagaba la farmacia o T.… nosotros no le exigíamos horarios, con T. era igual…yo no le vendí la verdulería a T.… P. venía según la cantidad de pedi-dos… él me decía que había pedidos porque él iba a la casa o llamaban por teléfono los clien-tes… trabajaba según la cantidad de pedidos, 2 o 3 horas 3 veces por semana… hacía el reco-rrido para levantar los pedidos míos y de T., como la gente sabía que estábamos juntos pedían de la carnicería, farmacia y verdulería…”

    A tenor de las probanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR