Sentencia nº 36861 de Primera Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 25 de Junio de 2009

PonenteNENCIOLINI
Fecha de Resolución25 de Junio de 2009
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 36.861

Fojas: 182

En la ciudad de Mendoza, a los veinticinco días del mes de Junio del año dos mil nueve se hace presente en la Sala Unipersonal de esta Excma. Primera Cámara del Trabajo, la Dra. M.D.C.N., a los fines de dictar sentencia definitiva en los autos nro. 36.861 caratulados “MADRID REINARDO ORLANDO C/ RUMAOS S.A. p/accidente”, de los cuales

RESULTA:

Que a fs. 13/21 comparece el actor REINARDO ORLANDO MADRID por interme-dio de su apoderado e interpone formal demanda ordinaria por el cobro de la suma de $44.500,00 y/o lo que en más o en menos resulte de la prueba a rendirse en autos, con más sus intereses y costas, contra RUMAOS S.A., en concepto de indemnización por incapacidad que devino de un accidente de trabajo, reclamando la reparación integral fundada en la res-ponsabilidad del dueño o guardián por el riesgo o vicio de la cosa que ocasionara el daño, planteando la inconstitucionalidad del art. 39 inc. 1 de la L.R.T..

Plantea asimismo la inconstitucionalidad de los arts. 21, 22 y 46 de la L.R.T.

Relata que ingresó a trabajar el 10-08-02 en la estación de servicios Red MERCO-SUR, como lavador de autos, percibiendo un salario de $650,00 por mes y en Julio/03 fue despedido sin expresión de causa.

Que el 28-02-03 sufre un accidente al introducir su pie izquierdo dentro de una cana-leta por encontrarse la rejilla protectora sin colocar a consecuencia de lo cual cae y se le pro-duce el desprendimiento de la rodilla izquierda y la rotura del platillo tibial de la misma pier-na.

Que sufre un incapacidad parcial y definitiva del 27% y reclama la reparación integral por daño material $37.000,00 y por daño moral $25.000,00, habiendo recibido de la ART actuante la suma de $7.500,00.

Practica liquidación, ofrece pruebas y funda en derecho.

Corrido el traslado de ley, a fs. 22/41 comparece la demandada por intermedio de su apoderado. Plantea la prescripción de la acción, por haber efectuado el reclamo pasados los dos años desde que se extinguiera el vínculo. Asimismo plantea la defensa de Falta de legiti-mación sustancial pasiva pues la única responsable a tenor de la LRT es la ART.

Sostiene por otro lado, que al momento de la extinción del contrato de trabajo el actor firmó la recepción de la liquidación final comprensiva de la totalidad de los montos indemni-zatorios no teniendo nada más que reclamar ni jurídica ni económicamente en virtud de la relación laboral que los uniera.

Reconoce el accidente pero no las circunstancias en que se produjeron.

Impugna los rubros por exhorbitantes.

Rechaza las inconstitucionalidades planteadas por las razones que allí expone.

Ofrece prueba y funda en derecho.

A fs. 50 contesta el actor, solicita el rechazo de la defensa de prescripción en cuanto que el dictamen de la Comisión Médica fue del 10-09-03 y por ende no se habría operado el plazo prescriptivo.

A fs. 64/65 se dicta el auto de admisión de prueba.

A fs. 72 se celebra la audiencia de conciliación y se ordena el sorteo de perito en higiene y seguridad.

A fs. 76 acepta el cargo el perito A.G. y a fs. 81/89 rinde informe.

A fs.94/115 glosan los antecedentes médicos que remite Prevencion ART.

A fs. 116 acepta el cargo el perito médico Dra. L.V.G., quien rinde informe a fs. 118/120.

A fs. 124 la demandada impugna la pericia médica y a fs. 130 la perito contesta las observaciones.

A fs. 135/154 glosa el expediente de la Comisión Médica Regional.

A fs. 181 se celebra la audiencia de vista de causa. Las partes rinden alegatos quedan-do la causa en estado de dictar sentencia.

PRIMERA CUESTION: Relación laboral.

SEGUNDA CUESTION: Prescripción

TERCERA CUESTION: Existencia de daño indemnizable.

CUARTA CUESTION: C..

A LA PRIMERA CUESTION LA DRA. M.D.C.N. DIJO:

El vínculo de trabajo, su extensión y categoría profesional que revestía el trabajador son extremos de la litis que deben ser probados por la actora. En el caso de autos, la deman-dada no ha desconocido la invocación de la actora, por lo que, ello, unido a la prueba ins-trumental arrimada a la causa, me permiten concluír que el Madrid se desempeñó como “la-vador de autos” en el establecimiento de la demandada, por un periodo que abarcó desde el 10-08-02 hasta el momento del distracto, el 04-08-03 (C.D. fs.26). ASI VOTO.

A LA SEGUNDA CUESTION LA DRA. M.D.C.N. DIJO:

PRESCRIPCION.

Interpone la demandada EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCION LIBERATORIA en cuanto que la acción se encontraría prescripta pues la demanda se inicia el día 17-08-05 y el vínculo contractual se habría extinguido en Julio/03, es decir después de los 2 años que de-termina el art. 256 de la L.C.T. como asimismo lo hace el art. 44 de la L.R.T.

Por su parte, sostiene el actor, que el plazo de la prescripción debe correr desde que la Comisión Médica determinó el grado de incapacidad laboral del actor, 10-09-03.

La prescripción es un medio de extinción de la acción, por lo que, su cómputo sólo ha de comenzar a correr desde que ésta pudo ejercerse. Es decir, desde que la parte actora estuvo en condiciones de accionar en defensa de sus derechos por haber adquirido un cabal conoci-miento del grado de incapacidad resultante de su enfermedad o accidente. En suma, debe mantenerse incólume el principio del racional conocimiento de la lesión sufrida para el naci-miento del cómputo prescriptivo.

Como dice D.T. “no nos referimos a la declaración del carácter definitivo de la incapacidad que debe ser efectuada por la Comisión Médica en el curso del trámite admi-nistrativo, o al que surja como conclusión del periodo de provisionalidad referido en el art. 9 de la L.R.T. sino a aquel estado que se configura con independencia y sin necesidad de inter-vención de los organismos del sistema, una vez que el trabajador conoce la irreversibilidad del proceso incapacitante”. (Revista de Derecho Laboral “Ley de Riegos de trabajosa-aI” pags...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR