Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 27 de Abril de 2010, C. 892. XLV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

Competencia N° 892. XLV.

Municipalidad de G.. S.;Martín c/ Nager, E. s/ apremio.

Año del B.; B.;Aires, 27 de abril de 2010 Autos y Vistos; Considerando:

Que tanto la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n1 3 del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires, como la del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n1 96, se declararon incompetentes para entender en la causa, quedando trabado un conflicto negativo de competencia que corresponde dirimir a esta Corte, de conformidad con lo dispuesto por el art. 24, inc. 71 del decreto-ley 1285/58.

Que si bien el art. 3284, inc. 41 del Código Civil establece que los juicios universales de sucesión atraen al juzgado en que tramiten todas las acciones personales que se deduzcan contra el causante, esa disposición no resulta aplicable al sub examine.

En efecto, surge de las constancias de la causa, que la deuda base del trámite ejecutivo se devengó con posterioridad al fallecimiento del causante, por lo cual cabe considerarla excluida del fuero de atracción mencionado (Fallos:

323:1735 y más recientemente, en Competencia N1 1492.XLI "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Caiara, S. y otro s/ ejecución fiscal" y Competencia N1 612.XLII "GCBA c/ Stolerman de Borentein, C. s/ ej. fisc.- ABL", sentencias del 21 de marzo y 18 de octubre de 2006, respectivamente).

Por ello, y habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y-1-

Comercial n1 3 del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires. H. saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n1 96. C.;S. FAYT - ENRIQUES.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI.

ES COPIA -2-

Competencia N° 892. XLV.

Municipalidad de G.. S.;Martín c/ Nager, E. s/ apremio.

Año del B. Para acceder al Dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a :

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2010/beiro/3-marzo/munic_gral_san_martin_comp_892_l_xlv.pdf Juicio sucesorio - Administración - Falta grave - Exclusión del fuero de atracción.