Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 27 de Abril de 2010, P. 495. XLIV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

P. 495. XLIV.

ORIGINARIO

PENAL Pichunleo, P.M. y B.S., C.;Marcelo s/ delitos contra la propiedad, personas, administración pública y seguridad pública.

Año del B.; B.;Aires, 27 de abril de 2010 Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que, oportunamente, el Tribunal declaró la competencia originaria para entender en la presente causa, y delegó la instrucción del sumario en el señor juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro (fs. 181).

  2. ) Que el magistrado instructor devolvió las actuaciones a fin de que se resuelva la situación procesal de P.;Mabel Pichunleo y C.;Marcelo Bachmann Sánchez, imputados de los delitos previstos en los artículos 55, 89, 150, 183 y 186 inciso 1°, todos del Código Penal (confr. fs.

    62/63 y 64/65, respectivamente).

  3. ) Que, no obstante, no procede que el Tribunal decida sobre el punto.

    Pues, aun reconociendo las propias dificultades que el suceso pudo ocasionar, una nueva evaluación de los elementos de prueba reunidos en el proceso, permite concluir que dicha situación, de corto plazo, no concilia con algunos de los supuestos de excepción resultantes de los precedentes de Fallos:

    311:2125 y 326:1750, entre otros; máxime, que ningún funcionario de la representación diplomática ha solicitado formalmente ser tenido por parte querellante (doctrina de Fallos: 321:2909). De allí que, en las actuales circunstancias, las actuaciones serían ajenas a la jurisdicción de esta Corte.

    Por ello, se declara que esta causa no es competencia originaria de esta Corte para entender en la presunta infracción a los artículos 150, 183, 186 inciso 1°, 89 y 55 del Código Penal; y se la devuelve al señor juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche, provincia de -1-

    -2-

    P. 495. XLIV.

    ORIGINARIO

    PENAL Pichunleo, P.M. y B.S., C.;Marcelo s/ delitos contra la propiedad, personas, administración pública y seguridad pública.

    Año del B.; Río Negro, para que continúe con la investigación. N.. C.. R.;LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE S.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

    ES COPIA -3-