Un verano cargado de trámites para los monotributistas

Avisar que se usarán facturas ya existentes o gestionar la autorización para imprimir nuevas; recategorizarse; presentar una declaración jurada de ingresos; informar cómo se integra el grupo familiar y cuál es el estado de salud personal. Son varias las tareas que en este verano el Gobierno les impone hacer a los monotributistas, que sienten que cada vez se cumple menos con aquello de estar en un "régimen simplificado". Claro que no todos quedan obligados a todo; a continuación un breve repaso de los trámites y de las condiciones que deben darse para que un contribuyente quede o no alcanzado.

Validar facturas. Desde noviembre pasado, antes de imprimir comprobantes se debe obtener el Código de Autorización de Impresión (CAI). La resolución 3665 había dispuesto que los talonarios ya existentes no podrían usarse una vez iniciado 2015, pero luego se estableció que sí serán válidos previo informe a la AFIP. Este trámite puede hacerse hasta el 31 de marzo. Hay que entrar en www.afip.gob.ar con clave fiscal, cliquear en "Servicios Administrativos Clave Fiscal" y luego en "Administrador de Relaciones Clave Fiscal"; en la pantalla siguiente presionar el botón "Adherir servicio". De los logos que aparecerán, optar por el de la AFIP y elegir el botón de servicios interactivos. Buscar en el listado: "Autorización de Impresión de Comprobantes" y confirmar para dar de alta ese servicio. Abandonar la sesión y, al volver a ingresar con clave fiscal, la opción "Autorización..." estará disponible. Tras cliquear allí, si se va a informar que se usarán facturas existentes, elegir "Régimen informativo de comprobantes en existencia", donde habrá que consignar tipo, números de facturas y punto de venta (los primeros dígitos de la numeración, antes del guión). Si por falta de stock hay que imprimir facturas, entonces tras ir al botón "Autorización...", optar por "Solicitud de CAI" y completar la información (tipo y cantidad de comprobantes y punto de venta). El sistema pregunta si serán comprobantes de resguardo (ésos son los que imprimen como respaldo quienes usan factura electrónica). También hay que ingresar datos de la persona habilitada a ir a la imprenta (si no irá el propio monotributista). Se emitirá una constancia para llevar al imprentero; una vez obtenidos los talonarios, volver a "Autorización de comprobantes", elegir "Recepción de CAI" y tildar el casillero de retiro. Las facturas sólo servirán por un año.

Recategorizarse. Para este trámite hay tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR