Venezuela, en vilo: la oposición se proclamó ganadora

CARACAS.- Entre denuncias de irregularidades y ante la demora del anuncio de resultados oficiales, los principales líderes de la oposición venezolana proclamaron ayer una victoria histórica en las elecciones legislativas, la primera en más de 16 años de hegemonía chavista.

"El mundo se va a sorprender con un triunfo histórico", dijo el dirigente opositor Julio Borges, que instó a las autoridades a anunciar sin demoras los resultados. "Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó", completó uno de los principales líderes opositores, Henrique Capriles.

Una ola de denuncias y la tensión al rojo vivo marcaron anoche el cierre de las elecciones, consideradas un plebiscito sobre la gestión de Nicolás Maduro. La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retrasar una hora el cierre de todos los colegios electorales provocó indignación en la oposición. "Pisa la ley, es una violación constitucional", denunció a última hora Vicente Díaz, ex rector del CNE.

Los datos extraoficiales que manejaba la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le proporciona una victoria con entre 90 y 100 diputados de los 167 que se elegían ayer.

"El país tomó una decisión clara, indiscutible, no hay forma de ocultarlo. Le decimos con sinceridad: hemos hecho historia. Vencimos todos los obstáculos, la campaña más injusta de toda la historia ha tenido un final feliz", adelantó Freddy Guevara, miembro del comando opositor. Fuera de las cámaras, redondeó su afirmación a este diario: "Ganamos esta vaina".

"¡No hay pueblo perdedor! ¡Hay un país que clama cambio! Hoy triunfó el camino que siempre hemos propuesto! ¡Arriba Venezuela!", clamó Capriles adelantándose a la proclamación oficial del Consejo Nacional Electoral, que se hizo esperar durante horas de máxima tensión.

"Ganamos, y ganamos bien", dijo, en tanto, Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. "Son momentos muy difíciles porque sabemos que ganamos pero no sabemos que va a hacer el gobierno, ellos tiene que reconocer [la derrota] pero obviamente no quieren reconocer", agregó.

El oficialismo había estirado la hora del cierre de los colegios como parte de su famosa "Operación Remate", que en las presidenciales de 2012 y 2013 les proporcionó un buen número de votos. La irrupción de Diosdado Cabello, jefe del ala militar de la revolución, acabó de golpe con las gestiones diplomáticas que habían reducido la tensión de toda la campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR