Unió La Quiaca con Ushuaia a pie y ahora canta su tristeza en las calles de Recoleta

El sol del mediodía infunde una cierta calidez a la fría jornada otoñal. En el sencillo banco de cemento descansa una guitarra criolla reluciente, aunque es evidente que sus cuerdas fueron fieles testigos de infinitos valses, chacareras y tangos. Un hombre alto, de barba y pelo completamente blancos, la piel curtida por el inclemente sol que la doró durante tantos años y con profundos surcos que reflejan los años vividos, la acaricia como si se tratara de un perro fiel.

Juan Carlos Bladivares, el autoproclamado caminante argentino, es casi una leyenda en Recoleta. Cada día, de lunes a sábados, este juninense despliega una prolija manta sobre un simple cajón para disponer su variada biblioteca musical: varios CD que integran el repertorio de este hombre-orquesta que hoy se dedica a la música, pero que a lo largo de sus 82 años incursionó en una variedad de oficios: desde ebanista hasta fabricante de prótesis dentales, pasando por dueño de hornos de ladrillo.

Prolijamente ataviado con una camisa con flores, pañuelo al cuello y el infaltable sombrero de ala ancha decorado con una cinta de la bandera argentina, Juan Carlos se jacta de ser el único argentino que, a lo largo de tres años y medio, recorrió el país de La Quiaca a Ushuaia caminando. Una promesa a su mujer poco antes de que muriera fue lo único que necesitó para emprender aquel viaje, hace 18 años. "Mi vida fue muy dura, sigue siendo dura, pero soy un hombre de temperamento", explica.

Un pasado que prefiere olvidar lo encuentra durmiendo en la calle, caminando las vías del tren, buscando escapar de una infancia de abandono, tristeza y soledad. "Soy hombre del camino", reflexiona. Dice tener vivos un par de hermanos y varios sobrinos, a los que no ve seguido. Su presente, su único aliciente, es su guitarra. Confiesa que la música, además de sacarlo de la pobreza, fue siempre un potente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR