Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 1 de Abril de 2015, expediente FCB 042129/2014/CA001

Fecha de Resolución 1 de Abril de 2015
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA A Autos: “ULLA, LAURA Y OTROS c/ FIDELA D.R.Y.E.R.R.S.H. Y OTRO s/AMPARO AMBIENTAL”

En la ciudad de Córdoba, a un día del mes de abril del año dos mil quince, reunidos en Acuerdo de Sala “A” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados: “ULLA, LAURA Y OTROS c/ FIDELA D.R.Y.E.R.R.S.H. Y OTRO s/AMPARO AMBIENTAL” (Expte.: 42129/2014), venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Defensora Pública Oficial, doctora M.C. en contra de la providencia dictada por el señor Juez Federal n° 3 de esta ciudad del 6 de febrero del corriente año que dispuso rechazar in limine la acción de amparo interpuesta.

Puestos los autos a resolución de la Sala, los señores Jueces emiten su voto en el siguiente orden: EDUARDO AVALOS- GRACIELA S. MONTESI.

El señor Juez de Cámara, doctor E.Á., dijo:

  1. Vienen las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de esta S., con motivo del recurso de apelación presentado por la Defensora Pública Oficial, doctora M.C. en contra de la providencia dictada por el señor Juez Federal n° 3 de esta ciudad del 6 de febrero del corriente año que dispuso rechazar in limine la acción de amparo interpuesta.

    Se desprende de lo actuado que los actores promovieron acción de amparo ambiental en los términos del art. 30 de la ley 25675 y de los artículos 43 y 41 de la Constitución Nacional en contra de los señores F.D. y E.R.R.; la sociedad de hecho RIBAS FIDELIA DELIA Y RIBAS EDUARDO RAMON; la empresa YPF S.A; la Municipalidad de Villa Las Rosas y de la Provincia de C. a fin que se ordene el cese y la recomposición del daño ambiental producido en dicha ciudad, que según expresan compromete y afecta seriamente la vida, la salud y los bienes individuales y colectivos de los habitantes, como también, se disponga medida cautelar en los términos que da cuenta el escrito respectivo.

    Señalaron que en la estación de servicio YPF explotada por la sociedad demandada ocurrieron filtraciones subterráneas de hidrocarburos que contaminaron las napas de agua que descienden desde la estación de servicio hasta el río de la zona.

    1. causa, se remite al texto de la demanda.

    La Fiscal Federal de Primera Instancia dictaminó por la competencia federal y a continuación tomó intervención la Defensora Pública Oficial, toda vez que una de las actoras lo hizo en representación de su hija menor.

    Fecha de firma: 01/04/2015 Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.S.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.J.O., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA A Autos: “ULLA, LAURA Y OTROS c/ FIDELA D.R.Y.E.R.R.S.H. Y OTRO s/AMPARO AMBIENTAL”

    Mediante providencia del 6 de febrero del corriente año, el Juez de Primera Instancia rechazó in limine la acción entablada ordenando el archivo de las actuaciones.

    Para así resolver entendió que en función de la ley de amparo 16.986, la admisión de dicha acción quedaba subordinada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR