La UIF investiga 6000 casos que entraron en el blanqueo

CORDOBA.- La Unidad de Información Financiera (UIF) investiga 6500 casos de los que ingresaron en el blanqueo de capitales, que alcanzó los US$ 116.800 millones a través de 257.000 declaraciones juradas. El dato de los casos bajo análisis fue revelado por el titular del organismo, Mariano Federici.

"El dinero de delitos no queda exonerado en el blanqueo", afirmó ante los empresarios que participaron del almuerzo de la Fundación Mediterránea en el que expuso el funcionario. "Hemos abierto actuaciones ante la posibilidad de que existan delitos", completó. Federici admitió que todavía se pueden abrir más investigaciones, pero insistió en que quienes blanquearon dinero vinculado a una situación irregular desde lo fiscal o cambiario no van a ser investigados.Planteó que los argentinos tienen un problema "histórico" con el dinero y su legalidad. A su entender, el apartamiento de las leyes muchas veces se produjo porque las penas no eran graves o las normas eran arbitrarias.

"El éxito del blanqueo tuvo que ver con la confianza en el presente y en cómo seguirá. Los desmanes de los gobernantes de los últimos 15 años, quienes manosearon la esencia misma del estado de derecho, hicieron que muchos protegieran sus ahorros, bienes y riquezas en leyes más seguras". Explicó que a favor de la investigación juega que las cuentas del blanqueo en efectivo permanecerán inmovilizadas durante seis meses "por lo que hay tranquilidad y tiempo" para trabajar.

Operaciones sospechosas

La UIF inicia sus investigaciones a partir de los informes que hacen en los bancos, que están obligados a reportar si sospechan alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR