Sophia y Pensar, los semilleros que nutrieron los equipos del macrismo

Buena parte del semillero de funcionarios y de la estructura de poder que tendrá el macrismo provienen de la Fundación Grupo Sophia y la Fundación Pensar. El presidente electo nutrió su proyecto político a partir de estas usinas de ideas de las que supo captar a varios de los más importantes dirigentes de Pro, hoy claves en la alianza Cambiemos.

A pesar de no coexistir temporalmente, Sophia y Pensar están ligadas por su actividad como grupos de ideas y propuestas, aunque la segunda apareció en el escenario más identificada partidariamente que la primera.

"Sophia fue una creación de [Horacio] Rodríguez Larreta para generar planes de Estado. Para ponerla en funcionamiento, buscó candidatos en universidades privadas y también públicas, sobre todo gente de sociología, ciencias políticas, economía. Como Larreta trabajaba en el Estado, se llevaba gente de Sophia para trabajar con él", explicó a LA NACION Sergio Morresi, uno de los autores del libro Mundo PRO.

El grupo, financiado por empresas privadas, arrancó a mediados de los 90. "Fue importante a partir de la época de la Alianza, pasándoles datos a políticos", señaló Morresi. Fue Larreta quien acercó Sophia a Macri, que presidía otra fundación, Creer y Crecer, "bancada económicamente por [Francisco] De Narváez", recuerda Morresi.

Para la elección porteña de 2003, que Macri terminaría perdiendo en el ballottage con Aníbal Ibarra, Sophia ya formaba parte del partido político Compromiso para el Cambio, que más tarde sería Pro. El actual presidente electo se había alejado de De Narváez por diferencias a la hora de encarar sus respectivas carreras políticas. "En ese momento, Macri se quedó con el nombre Creer y Crecer, la mayoría de los equipos se fueron con él y también se sumó Sophia", reconstruyó Morresi.

Además de Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal es otra de las figuras del macrismo que pasaron por Sophia. La gobernadora bona- erense electa dirigió el área de política social del grupo. También Carolina Stanley, designada ministra de Desarrollo Social de la Nación, y Eugenio Burzaco, futuro secretario de Seguridad, fueron parte de la usina de ideas de Rodríguez Larreta.

Algunos profesionales que están fuera de la estructura de Pro formaron parte de Sophia. Uno de ellos es Diego Gorgal, principal referente en seguridad de Sergio Massa, que participó en la fundación entre 1996 y 2003.

Gorgal compartió la autoría de libros sobre seguridad y justicia con Vidal y Burzaco. "El área de Justicia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR