La soja cayó en Chicago, frente a un contexto muy negativo

Los precios de la soja bajaron ayer en la Bolsa de Chicago y quedaron en el nivel más bajo de las últimas seis semanas, producto de una sucesión de noticias negativas para los intereses de la oleaginosa, que agravaron aún más el contexto adverso para el valor de los granos.

Al cierre de los negocios, las posiciones marzo y mayo de la soja perdieron US$ 6,71 y 6,34, mientras que sus ajustes resultaron de 364,13 y de 366,43 dólares por tonelada. En lo que va de la semana, el precio de la oleaginosa perdió un 5,8% desde los 386,64 dólares vigentes el viernes.

A la mayor producción estadounidense estimada el lunes por el USDA, la persistente caída del petróleo que afecta a los cultivos utilizados en la industria de los agrocombustibles y a la fortaleza del dólar frente al euro que les resta competitividad a las materias primas estadounidenses, ayer se sumaron las mejores condiciones climáticas para los cultivos de Brasil y de la Argentina, y un volumen de molienda mensual inferior al esperado por el mercado.

Sobre el último punto, ayer la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosa de los Estados Unidos relevó la molienda de soja de diciembre en 4,50 millones de toneladas, por debajo de los 4,54 millones calculados por los operadores. Además, los procesadores confirmaron una producción récord de harina de soja en el último mes de 2014, con 3,91 millones de toneladas.

Otro dato adverso para las aspiraciones alcistas de la soja lo aportó la consultora Informa Economics (como se amplía por separado), que volvió a proyectar un crecimiento en la intención de siembra de la próxima campaña estadounidense respecto del área implantada en el ciclo 2014/2015.

Todos los fundamentos antes descriptos "acobardaron" a los fondos de inversión especuladores, que en el inicio de su habitual rebalanceo de posiciones habían insinuado una "apuesta" por la soja. Ayer liquidaron unos 10.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas.

Así, el panorama poco alentador para las cotizaciones de la soja se evidenció, por ejemplo, en los US$ 358,81 dólares a los que se cotizó ayer el contrato noviembre -entrada de la cosecha estadounidense 2015/2016- de la oleaginosa en Chicago.

En el mercado local, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que, pese a que las fábricas no formularon una oferta abierta, "el precio que circuló por el recinto" fue de $ 2350 por tonelada de soja disponible, $ 50 inferior al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR