Sentencia nº AyS 1997 II, 362 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Abril de 1997, expediente B 56016

PonenteJuez LABORDE (SD)
PresidenteLaborde-Negri-Pettigiani-Pisano-San Martín
Fecha de Resolución22 de Abril de 1997
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintidós de abril de mil novecientos noventa y siete, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores L., N., P., P., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 56.016, "R., H.A. contra Provincia de Buenos Aires (Serv. Penitenciario). Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S
  1. El señor H.A.R., por apoderado, se presenta ante esta Corte promoviendo acción contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires por la que solicita la anulación de la Resolución III, nro. 650/92 de fecha 18-III-92, emanada del Ministro de Gobierno y Justicia, como así también del dec. 2250 del 15 de junio de 1993 y 973 del 29 de abril de 1994.

    El primero de los citados actos dispuso el ascenso del P.M.A.N.S. al grado de I.M.. Mediante dec. 2250 el Poder Ejecutivo provincial desestimó la denuncia de ilegitimidad presentada por el accionante respecto del ascenso del señor A.N.S. y, por último, el dec. 973, desestimó el recurso de revocatoria articulado contra el anterior.

    Pide, por consecuencia, se condene a la Provincia a reconocerle el derecho al ascenso al cargo de I.M. y a la culminación de su carrera con el grado de I. General y al pago de las diferencias de haberes y demás asignaciones desde el 5 de marzo de 1994, fecha en la cual, se retiró del servicio activo al cumplir la antigüedad máxima reglamentaria. Pide, también, el resarcimiento del daño moral.

  2. Corrido el traslado de ley , se presenta a juicio la Fiscalía de Estado, que, a través de su representante legal, solicita el rechazo de la pretensión actora.

  3. Corrido el traslado al actor de lo sostenido por la demandada a fs. 67 punto 1, el accionante lo contesta a fs. 78.

    H. dado por perdido el derecho de contestar la citación que como coadyuvante tenía el señor A.N.S., y agregadas las actuaciones administrativas y los alegatos de ambas partes, encontrándose la causa en estado de ser resuelta, corresponde platear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorL. dijo:

  4. Señala el actor que revistaba en el Servicio Penitenciario en la jerarquía de P.M. y que, por su antigüedad era el número 1 en el orden escalafonario. La Junta de Calificaciones en el año 1991 -continúa- le adjudicó el nº 11 del orden de mérito.

    Agrega que ante la falta de vacantes no se produjo su ascenso, no obstante lo cual se ascendió a otro agente, que revistaba en el orden de mérito nº 13, primero a I.M. y luego a I. General.

    Luego de efectuar un análisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR