Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 9, 26 de Septiembre de 2014, expediente 26.978/2011

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2014
EmisorSala 9

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA 19609 EXPEDIENTE N° 26.978/2011 SALA IX JUZGADO N° 55 En la Ciudad de Buenos Aires, el 26-9-14 para dictar sentencia en los autos caratulados “R.G.J.C./ LA CAJA ART S.A. S/ACCIDENTE-LEY ESPECIAL” se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. A.E.B. dijo:

I- La sentencia dictada a fs.

571/587 suscita las quejas que la parte actora interpone a fs. 590/593vta. y la demandada a fs. 597/608, recibiendo contestaciones a fs. 617 y 619/623, respectivamente.

II- La multiplicidad de quejas impone tratar en primer término la que presenta relevancia USO OFICIAL decisiva para la dilucidación de las restantes cuestiones, resultando pertinente en consecuencia analizar inicialmente la que pone en tela de juicio la vinculación causal entre las dolencias detectadas al actor y la prestación que llevaba a cabo al servicio de la asegurada.

Del informe médico surge que el actor presenta en ambos hombros signos de tendinosis que involucran al tendón del músculo supraespinoso que le generan las limitaciones a la movilidad activa de los miembros superiores de abdo elevación, aducción, rotación externa e interna y elevación anterior detalladas a fs. 526 pto. 3 generando una minoración del 16% que con los restantes factores de ponderación permiten arribar al 24% de la t.o. acogido en la sentencia de grado anterior como daño indemnizable, descartando el auxiliar que obedeciera a factores diferentes al esfuerzo que demandaban las tareas cumplidas para la asegurada Toyota Argentina S.A. (fs. 542).

Respecto a la índole esforzada de las tareas en cuestión, relata el testigo S. (fs.

305/306) -que era compañero de trabajo con las mismas exigencias- que durante los dos primeros años y medio se desempeñaron juntos en el sector de abastecimiento de materiales a la línea de producción, trasladando a mano por jornada entre 100 y 300 cajas de 10 a 15 kgs. “…no puede calcular bien porque se alterna entre un recorrido de cajas y de racks, los racks hay que empujarlos, se detiene el towing cargado, ya viene con una carga, se le quitan las trabas de seguridad a la carga y se la empuja hasta su posición hasta la línea y se la empuja manualmente y el carro sólo puede tener entre 100 y 300 kilos dependiendo del tamaño del carro. Ese carro se empuja desde un metro a un metro y medio de distancia, y el carro es empujado por un solo operario. El trabajo eran tres minutos continuo, cada operación duraba tres minutos y descansaban cada dos horas 10 minutos de descanso…”, luego pasaron ambos –actor y deponente- al sector de ensamblado de puertas “…ahí hay 12 tareas diferentes y el actor de ellas hacía una que se llama colocación de correderas y consistía en un burlete de goma que en el filo del marco de la puerta y esa corredera va en un horno que le da calor que a veces no funcionaba, una vez que la corredera se ablanda el actor la tenía que poner a presión en el marco de la puerta y después la sujeta con el tornillo, la pone con las manos, se apoya en la mano y se va calzando…también colocaba el panel y el espejo en la puerta…para hacer esto tenía que levantar el panel con las manos, el panel pesaba tres kilos, tenía que aproximarlo y ponerle los tornillos con pistola. También el actor dentro de ensamble hacia algo similar a abastecimiento pero dentro de esa línea y consistía en levantar cajas y ponerlas sobre un rack, las levantaba con la mano, las cajas son más livianas que las que pasaba a mano en movimiento de materiales, las más pesadas podían pesar 6 kilos…cuando hacían la colocación de correderas la puerta estaba sobre la altura del actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR