Resolución Conjunta 1/2012 y 2/2012

Fecha de disposición14 Diciembre 2012
Fecha de publicación02 Enero 2013
SecciónResoluciones

Bs. As., 14/12/2012

VISTO el Expediente Nº S02:00017815/2012 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 26.743, el Decreto Nº 1007 de fecha 2 de julio de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que por Ley Nº 26.743 se estatuye el derecho fundamental de todo individuo al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratado de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona conforme la misma y, en particular, a ser reconocido de esta manera en los instrumentos que acreditan su identidad, respecto del/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrado.

Que la ley citada define la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Que a los efectos de dar plena operatividad a este derecho se procedió al dictado del Decreto Nº 1007 del 2 de julio de 2012, que en su artículo 9° indica que la DIRECCION NACIONAL MIGRACIONES y la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS deberán instrumentar en forma conjunta la implementación de diferentes aspectos relativos al reconocimiento del derecho de identidad de género a extranjeros residentes en el país, apátridas y refugiados.

Que en primer término, la norma en cuestión establece que la documentación que se emita al extranjero en reconocimiento a su identidad de género, sólo será válida en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que en segundo término, se requiere la reglamentación conjunta del procedimiento a seguir para refugiados y apátridas.

Que, finalmente, resulta necesario implementar un procedimiento para ello.

Que la DIRECCION GENERAL TECNICA JURIDICA de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS han tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta de acuerdo a lo establecido el artículo 29 de la Ley Nº 25.565, las facultades conferidas en los Decretos Nº 1410 del 3 de diciembre de 1996, Nº 180 del 28 de diciembre de 2007 y Nº 77 del 14 de enero de 2008.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL

DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

Y

EL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES

RESUELVEN:

Artículo 1°

— Apruébase como Anexo I de la presente resolución conjunta el “PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE IDENTIDAD DE GENERO DE EXTRANJEROS CONFORME LEY Nº 26.743”.

Art. 2°

— Dispónese, a los efectos del artículo 9° del Decreto Nº 1007 de fecha 2 de julio de 2012, que se asentará una restricción en el REGISTRO NACIONAL DE APTITUD MIGRATORIA, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR