Resolución 81/2012

Fecha de disposición13 Abril 2012
Fecha de publicación03 Mayo 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 13/4/2012

VISTO el Expediente N° S01:0114999/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 reglamentario de la mencionada ley, la Resolución N° 562 de fecha 19 de diciembre de 1994 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la Resolución N° 25 de fecha 10 de febrero de 2011 de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso f) del Artículo 35 del Anexo al Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, indica que la formalización de los actos de autorización y aprobación de gastos se instrumentará en los formularios de uso general y uniforme que establezca la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que mediante la Resolución N° 562 de fecha 19 de diciembre de 1994 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, dictada en función de la reglamentación inicial de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, se aprobó el Manual de Ejecución Presupuestaria de Gastos para la Administración Nacional.

Que esta Secretaría de Estado se encuentra abocada al desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

Que dentro de ese proceso se ha desarrollado el circuito de gastos, el cual se resume en el Marco Conceptual que en este acto se aprueba y cuyo despliegue será gradual y progresivo.

Que la Resolución N° 25 de fecha 10 de febrero de 2011 de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS establece que los comprobantes de gestión y ejecución presupuestaria y/o contable de recursos y gastos, así como otros documentos de información que requieran los órganos rectores dependientes de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, deberán ser firmados digitalmente, conforme los plazos y las condiciones que establezcan cada uno de ellos.

Que en el marco del desarrollo para la modernización del SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA (S.I.D.I.F.), se debe proceder a actualizar los diseños de los formularios de gastos (con o sin imputación presupuestaria y salidas de fondos), incorporando nuevos atributos de información a su registro, que en el nuevo modelo se identifican como comprobantes.

Que en tal sentido, también corresponde rediseñar aquellos que permitan las modificaciones y regularizaciones de los registros presupuestarios y/o no presupuestarios.

Que, asimismo se hace necesario establecer un marco conceptual que sintetice y defina las funcionalidades del circuito de gastos dentro del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), cuya aplicación será gradual y progresiva, conforme definan los órganos responsables de su desarrollo y despliegue.

Que la presente resolución se dicta en función de las atribuciones del Artículo 6° y del inciso f) del Artículo 35, del Anexo al Decreto N° 1344/07.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE HACIENDA

RESUELVE:

Artículo 1°

— Apruébase como Anexo I “El Marco Conceptual del circuito de gasto del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF)”, el que forma parte de la presente resolución.

Art. 2°

— Apruébanse los comprobantes y los descriptivos que como Anexos se indican a continuación y que forman parte de la presente resolución:

ANEXO II — “Orden de Pago Presupuestaria” (OP PRE) y “Descriptivo del Comprobante Orden de Pago Presupuestaria”.

ANEXO III — “Orden de Pago Sin Imputación Presupuestaria” (OP NPR) y “Descriptivo del Comprobante Orden de Pago Sin Imputación Presupuestaria”.

ANEXO IV — “Comprobante Modificación de Registro” (CMR) y “Descriptivo Comprobante Modificación de Registro”.

ANEXO V — “Comprobante de Regularización Global” (CRG) y “Descriptivo Comprobante de Regularización Global”.

ANEXO VI — “Comprobante de Modificación de Compromiso” (CMC) y “Descriptivo Comprobante de Modificación de Compromiso”.

ANEXO VII — “Comprobante de Compromiso (CC)” - Acto Administrativo” y “Descriptivo Comprobante de Compromiso - Acto Administrativo”.

Art. 3°

— Las disposiciones, establecidas en la presente medida, serán de aplicación exclusiva para los Organismos comprendidos en el inciso a) del Artículo de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, que se habiliten para operar en el módulo de Gastos del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

Art. 4°

— Establécese que los comprobantes aprobados en el Artículo 1° de la presente resolución deberán ser firmados digitalmente conforme lo establece la Resolución N° 25 de fecha 10 de febrero de 2011 de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Art. 5°

— A partir de la implementación de la nueva funcionalidad dispuesta en el artículo anterior, sólo se deberá presentar la Orden de Pago en papel en la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION, en la medida que la misma requiera adjuntar documentación de respaldo. En estos casos, la Orden de Pago deberá ser impresa en papel A4.

Art. 6°

— Facúltase a la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO dependiente de la citada Secretaría, a disponer el despliegue progresivo de las funcionalidades que integran el circuito de gastos del e-SIDIF.

Art. 7°

— Facúltase a la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a realizar modificaciones en los comprobantes, y descriptivos de Ejecución Presupuestaria de Gastos para la Administración Nacional, aprobados en la presente resolución, como así también para el dictado de las normas complementarias, aclaratorias, interpretativas a que hubiere lugar.

Art. 8°

— Facúltase a la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION a establecer procedimientos de contingencia en el marco de la presente resolución.

Art. 9°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan C. Pezoa.

ANEXO I

Marco Conceptual

Circuito de Gastos

Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF)

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Alcance

  4. Aspectos Relevantes

    4.1 Firma Digital

    4.2 Sistema orientado a la gestión

    4.2.1 Flexibilidad Operativa

    4.2.2 Incorporación de Nuevos Conceptos

    4.2.2.1 Concepto de Comprobantes

    4.2.2.2 Nuevos conceptos incorporados a los comprobantes

    4.2.2.3 Impresión de Comprobantes

    4.2.3 Cadena de Firmas

    4.2.4 Gestión Multisaf

    4.2.5 Tratamiento de Deducciones y/o Retenciones

  5. Descripción Funcional del circuito de Gastos

    5.1 Modelo Conceptual

    5.2 Registro del Preventivo

    5.3 Registro del Compromiso

    5.3.1 Registro de Compromiso de gastos

    5.3.1.1 Registro de Compromiso para Gastos Compartidos

    5.4 Registro del Devengado presupuestario y no presupuestario

    5.4.1 Devengado Presupuestario

    5.4.2 Devengado No Presupuestario

    5.4.3 Registro de Comprobantes Liquidables

    5.4.4 Proceso de Liquidación del Gasto

    5.4.4.1 Casos especiales: Gastos Compartidos

    5.4.5 Generación de Orden de Pago

    5.4.6 Impresión de las Deducciones en las Ordenes de Pago

    5.5 Modificaciones al Registro y Regularizaciones

    5.5.1 Modificaciones realizadas a Comprobantes de Preventivo

    5.5.2 Modificaciones realizadas a Comprobantes de Compromiso, Devengado y/o Pagado

    5.5.3 Regularizaciones

    5.6 Gastos No presupuestarios

    5.6.1 Gastos/ Egresos no Presupuestarios

  6. Gestiones de Gastos - Circuitos

    6.1 Circuito Gastos en Personal

    6.2 Circuito Bienes y Servicios

    6.2.1 Gastos con Gestión de compras

    6.2.2 Gastos que no requieran ser iniciados con una gestión de compra

    6.2.3 Gestión de impuestos y servicios básicos

    6.3 Circuito Transferencias

    6.4 Circuito Gastos Figurativos

    6.5 Circuito Activos Financieros

    6.5.1 Cuando las Transacciones de Activos Financieros sean Presupuestarias

    6.5.2 Cuando la operación de Activos Financieros se registre no presupuestariamente

    6.6 Circuito Deuda Pública

    6.6.1 Descripción del Circuito de Gastos para Operaciones de Deuda Pública

    6.6.2 Gastos no presupuestarios

  7. Glosario

    “Modelo para la Gestión de los Circuitos de Gastos en e-SIDIF”

    Marco Conceptual

  8. Introducción

    A partir de la visión compartida del modelo conceptual del Sistema de Administración Financiera definido por los Organos Rectores, se adoptaron lineamientos orientados a mejorar y ampliar los circuitos de gestión actuales que brinda hoy el SIDIF Local Unificado (SLU).

    El nuevo modelo de gastos, en sentido amplio, fue concebido atendiendo las necesidades de los organismos con el fin de mejorar la gestión de los usuarios, gestores responsables del uso del presupuesto, como así a quienes requieren de dicha información para su análisis, toma de decisiones y control.

    De las definiciones funcionales realizadas por el equipo multidisciplinario de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, con un fuerte compromiso y participación de los Organos Rectores, se han obtenido los documentos que avalan los requerimientos consensuados para el desarrollo del producto.

    En el presente documento se describen las características generales de los circuitos de gestión del Módulo de Gastos y sus impactos en el registro de la ejecución presupuestaria y/o contable definidos para el diseño del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), como así también, las particularidades más relevantes del Módulo de Gastos.

    A su vez, se explican en términos generales, los puntos claves y fundamentales que se han abordado para el desarrollo del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

    Anexos a este marco conceptual, se describen los campos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR