Resolución 2641/2011

EmisorSecretaria de Cultura
Fecha de la disposición 1 de Julio de 2011

Viernes 1 de julio de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.182 28

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL DISPONE:

ARTICULO 1

'º — A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el sexto párrafo del artÃculo 16 del Decreto 445 del 14 de abril de 2011, los Servicios de Comunicación Audiovisual, remitirán al Juzgado Federal con competencia Electoral de cada jurisdicción respecto de la cual se le haya asignado la trasmisión de anuncios electorales copia en CD, DVD, MP3 o similar, de la totalidad del material emitido en los espacios publicitarios (conf. artÃculo 81 del Decreto N'º' 1225 del 31 de agosto de 2010) durante la totalidad del tiempo de emisión.

ARTICULO 2

'º — ComunÃquese, publÃquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archÃvese. — Dr. ALEJANDRO TULLIO, Director Nacional Electoral.

e. 01/07/2011 N'º' 77237/11 v. 01/07/2011 PRESIDENCIA DE LA NACION SECRETARIA DE CULTURA Resolución N'º' 2641/2011

Bs. As., 22/6/2011

VISTO la Resolución SC. N'º' 1652/10, la Resolución SC. N'º' 2329/08, la Resolución SC.

N'º' 1501/10 y el Expediente SC. N'º' 568011 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y CONSIDERANDO:

Que la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION tiene entre sus objetivos democratizar el acceso y la producción de bienes culturales, consolidando asà una verdadera cultura democrática y solidaria.

Que las acciones de democratización para el acceso y la producción de bienes culturales han demostrado ser eficaces herramientas para la inclusión social, la construcción de ciudadanÃa y la revalorización de la identidad local.

Que para cumplir con este objetivo desarrolla una serie de programas articulados entre sÃ, que contemplan la participación de los distintos actores sociales relevantes de la escena nacional.

Que el sector de las organizaciones sociales se ha constituido en un actor destacado en la implementación de proyectos sociales dada su capacidad de inserción territorial, su flexibilidad a la hora de planificar e implementar y por sobre todo, su lógica de acción centrada en los valores de la solidaridad, la equidad y la justicia social, que las erigen en las instituciones acordes para el desarrollo de programas de estas caracterÃsticas.

Que las polÃticas de reconocimiento y valoración de las culturas indÃgenas deben tener un capÃtulo orientado al fortalecimiento de dichas comunidades, en tanto son ámbitos de regeneración y renegociación de las identidades y de transmisión de las creencias, costumbres, lenguas y demás caracterÃsticas, propias de cada pueblo originario.

Que es importante acompañar y estimular el desarrollo del proyecto Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Comunidades IndÃgenas a fin de fortalecer su inserción y desarrollo territorial.

Que las organizaciones que se emplazan en zonas de alta vulnerabilidad social pocas veces cuentan con personerÃa jurÃdica por la falta de capacidad técnica y el escaso acceso a recursos.

Que dichas organizaciones son las que más necesitan del apoyo del Estado para poder funcionar y mejorar sus proyectos dentro de las comunidades en las cuales se emplazan.

Que el fomento de las redes de trabajo y cooperación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil ha demostrado potenciar el impacto de las acciones para el desarrollo comunitario.

Que la SecretarÃa de Cultura cuenta con la capacidad de generar convenios con organismos públicos para la creación, fomento y estÃmulo de redes de trabajo y cooperación.

Que la SecretarÃa de Cultura cuenta con el PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL que otorga subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil, a Comunidades IndÃgenas y a Organizaciones de Base para el desarrollo de proyectos de base cultural para la inclusión social, la construcción de ciudadanÃa, y la revalorización de la identidad local.

Que, en este marco, y sin perjuicio de lo antedicho, es intención de esta SECRETARIA DE CULTURA crear el programa “PUNTOS DE CULTURA”, con el fin de profundizar el apoyo a los proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Comunidades IndÃgenas que ayuden a democratizar el acceso y la producción de bienes culturales.

Que, en ese sentido, es necesario desarrollar distintas estrategias de trabajo que incluyen la entrega de subsidios para proyectos culturales integrales y para proyectos culturales especÃficos;

la entrega de equipamiento multimedia y de materiales de comunicación institucional; la sistematización de experiencias de trabajo cultural comunitario; la asistencia técnica y capacitación para las entidades; la formación de una red de intercambio y cooperación entre experiencias de desarrollo comunitario de todo el paÃs; la programación de actividades de la SecretarÃa de Cultura en las organizaciones y la conformación de un Consejo Consultivo para los Puntos de Cultura.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por los Decretos N'º' 101/85, N'º' 392/86 y N'º' 357/02.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION RESUELVE:

ARTICULO 1

'º — Créase el PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA, de conformidad con los fundamentos, objetivos y lÃneas que se consignan en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2

'º — La UNIDAD SECRETARIO de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION será la autoridad de aplicación y la encargada de la instrumentación de las medidas pertinentes a fin de lograr su efectivo cumplimiento, vehiculizando en ese sentido las convocatorias y distintas acciones del programa.

ARTICULO 3

'º — Encomendar al señor Diego Benhabib, D.N.I. 26.398.033, la realización de las tareas inherentes a la supervisión y coordinación del mencionado Programa en sus diversas lÃneas.

ARTICULO 4

'º — RegÃstrese, publÃquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archÃvese. — JORGE COSCIA, Secretario de Cultura, Presidencia de la Nación.

ANEXO I PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA Presentación y fundamentos El gobierno nacional a partir del año 2003 comenzó a revertir el proceso de exclusión social que imperaba en la Argentina. Con la premisa de un “Estado Presente” se elaboraron distintas polÃticas para actuar contra la situación de pobreza heredada de la década del noventa. Distintas iniciativas para incrementar las fuentes de trabajo, aumentar el presupuesto en educación y salud, la construcción de obra pública en infraestructura, viviendas, etc., delinearon el modelo de acumulación con trabajo e inclusión social que permitió transformar la vida de millones de argentinos y argentinas.

Sin dudas, en este proceso de reconstrucción del tejido social, la cultura cobra una importancia fundamental para modificar las condiciones y los imaginarios heredados desde el neoliberalismo.

Desde esta perspectiva, las polÃticas culturales se convierten en herramienta de debate, discusión y construcción sobre el modelo de paÃs que queremos.

Como sabemos, los grandes cambios culturales que estamos viviendo comenzaron con profundos cambios sociales, económicos y polÃticos. Se trata, ni más ni menos, que de un momento histórico en el cual está emergiendo un nuevo paradigma que nos permite poner en cuestión lo que antes parecÃa indiscutible. Como la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que democratiza la producción y circulación de la información; la recuperación de la administración por parte de la ANSES de los fondos de los jubilados (antes en manos de las AFJP) que hoy permiten el desarrollo de una polÃtica de seguridad social como la Asignación Universal por Hijo, que repercute por un lado en la reinserción al sistema educativo y al cuidado de la salud de los niños y adolescentes, pero también a la expansión del mercado interno, generando trabajo y dignidad; la ampliación de derechos para las minorÃas, como el matrimonio igualitario, y muchas otras polÃticas como la de derechos humanos que han puesto al Estado del lado de los que más lo necesitan, con memoria y justicia. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR